Critica a la teoria keynesiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICA DE LA TEORIA ECONÓMICA KEYNESIANA, USOS Y LIMITACIONES.

KEYNESIANISMO

Corriente de pensamiento que sigue las teorías de John Mayrard Keynes. Los economistas Keynesianos rechazan la teoría de que el mercado libre baya a proporcionar empleo a todas las personas, y en lugar de que ello proponen recortes fiscales y un aumento del gasto gubernamental en obras públicas cuando hayrecesión a fin de estimular la demanda y crear empleos. Para hacer esto, puede ser necesario incurrir en un déficit presupuestario.
Cuando la economía florece, por otra parte, los economistas Keynesianos creen que el gobierno debe aumentar los impuestos o recortar el gasto a fin de reducir la demanda, y usar el superávit presupuestario para el pago de sus propias deudas. Esta política de "alto yarranque" ha sido criticada por exagerar los ciclos económicos de auge y recesión.

Características:
1) Es una teoría macro económica.
2) Es una refutación del liberalismo ya que se apoya en la intervención del estado.
3) Pretende explicar cuales son los determinantes del volumen del empleo.
4) Se enfoca hacia un equilibrio cambiante.
5) También se llama teoría deEconomía Monetaria.
6) La inversión también juega un papel importante para un cierto nivel de empleo.
7) Su teoría del interés está basada en la preferencia de liquidez.

Sistema de análisis Keynesiano
Método general:
 Estudió todas las variables en conjunto- ingreso, ocupación, oferta global, demanda global, ahorro e inversión.
 Buscó la relación de causalidad entre ellas y descubriódos variantes:
 Variables dependientes.- son el volumen d ocupación de la producción y el ingreso nacional.
 Variables independientes.- son los salarios, propensión al consumir, el tipo de interés, preferencia por liquidez, conjetura y su rendimiento del capital, las perspectivas de utilidades y la cantidad de dinero.

El ingreso nacional es de dos tipos:
Según su papel.- es la fuente detodo poder de la compra y demanda.
Según su origen.- Proviene de varios gastos hechos por diversas actividades económicas.
Los gastos pueden ser:
De consumo.- Se le conoce como propensión media al consumo. Es la parte del ingreso que se destina al consumo, a la propensión marginal y mide el aumento adicional del ingreso que se destina al consumo.
De Inversión.- Son hechos por los empresariospor la compra de materiales durables, estas compras están medidas por la eficiencia marginal. Es el capital y la taza de interés que se espera obtener después de haber realizado una inversión.
Afirman que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menor proporción al consumo y más al ahorro, lo que cambia las previsiones de los capitalistas ya que ellos esperan que la demanda aumente con elaumento de ingresos.
Uno de los elementos mas importantes de esa teoría es su política de estímulo a las inversiones a través del gasto público financiado por la deuda pública y la emisión de circulante, lo que provoca déficit de presupuesto, favoreciendo al la circulación. El interés, es el pago por el uso del dinero.
Su obra capital es “La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero” lacual pasará a constituir una nueva rama de la economía conocida como Macroeconomía. Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:
 Al estudiar los determinantes inmediatos de la renta y el empleo, expuso que existía una importante interrelación entre la Renta Nacional y los Niveles de Empleo. Los determinantes inmediatos son los gastos enconsumo e inversión, el Gasto Público constituye una adición al gasto total.
 La situación de pleno empleo es solo un caso especial; el caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el consumo y la inversión resulta insuficiente para mantener el pleno empleo. El estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda como ultimo recurso
 El segundo grupo de...
tracking img