Critica a las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES

BACHILLERATO EN CIENCIAS SOCIEAL CON INVESTIGACIÓN-ACCIÓN SOCIAL (INAS)

CRITICA A LAS CIENCIAS SOCIALES Y A LA INVESTIGACIÓN TRADICONAL DESDE EL PARADIGMA DE LA INVESTIGACIÓN ACCION PARTICIPATIVA (IAP)

RAFMARIE VILLEGAS RIVERA

842-06-9891

INAS 4021

PROFA. SARA BENÍTEZ DELGADO

DICIEMBRE 28, 2009INTRODUCCIÓN

El método científico es uno, pero existen diversas formas de identificar su práctica o aplicación en la investigación. De modo que la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y a su vez, se supone que se puede medir.Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. Pero en las ciencias sociales se observan fenómenos complejos y que no pueden ser alcanzados ser observados a menos que se realicen esfuerzos holísticos (de un todo) con alto grado de subjetividad y orientados hacia las cualidades (características) más que ala cantidad (número). Así se originan diversas metodologías para la recolección y análisis de datos (no necesariamente numéricos) con los cuales se realiza la investigación conocida con el nombre de cualitativa. En el siguiente trabajo tomando en consideración las opiniones y experiencias de todos los autores e investigadores con relación a los métodos de investigación que existen, haré más énfasisen la investigación cuantitativa y la cualitativa para hacer el estudio en las ciencias sociales. Ya que este trabajo tiene como principal propósito el conocer los distintos paradigmas de las Ciencias Sociales, la Investigación Tradicional y la Investigación Acción Participativa (IAP), para entonces elaborar respuestas que ayuden a justificar y/o defender a los diversos paradigmas que podemosencontrar dentro de dichas ciencias. Si bien el concepto de paradigmas admite pluralidad de significados y de diferentes usos, aquí me refiero a un conjunto de creencias y actitudes, como una visión e mundo ¨compartida¨ por un grupo de científicos que implica a una metodología implicada (Kuhn 1971, Alvira 1982). A través de este escrito podrán conocer sobre como surgen las ciencias sociales, como sedesarrollan los paradigmas de investigación tradicional e investigación acción y las críticas que se hicieron a partir de ello a las ciencias sociales.

HISTORIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. Enciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades.

Una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos: la inductiva y la deductiva. El método inductivo es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva para las Matemáticas. Sobre este criterio, sólo la Filosofíay la Teología formarían parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamente al método científico, y aún así puede ser de interés.
Muchas de las disciplinas científicas sociales han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de una ciencia a la físicay demás ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se incluye dentro de los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. En particular los sistemas sociales generalmente no permiten la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas de laboratorio y en otros...
tracking img