Critica a smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Septiembre 06 de 2010
Universidad Icesi
Historia del Pensamiento Económico: Adam Smith
Natalia Llanos Vera Código:0726208

Adam Smith nació en el año 1723, en Kirkcaldy, Escocia. En el año 1737, abandona su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow. En 1740 se graduó y obtuvo una beca para continuar estudiando en el Balliol College de Oxford. Con sólo 23 años deedad, concluyó sus estudios demostrando ser un brillante alumno de filosofía. Pasó dos años brindando una serie de conferencias en Edimburgo, en donde trataba diferentes temas acerca de la retórica a la economía y la historia. En 1751 comenzó a dar clases como profesor de lógica en la Universidad de Glasgow. En 1759 publicó su primer libro titulado, "Teoría de los sentimientos morales”, considerada una obramaestra desde el punto de vista filosófico. En dicho trabajo, el economista escocés expuso los principios de la naturaleza humana, del comportamiento social del hombre y el rol del Estado en el desarrollo de una sociedad. En 1767 comenzó a redactar la que sería su obra más importante en el terreno de la economía, titulada: "Investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones ",que finalmente fue publicada en Londres en el año 1776. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas y fisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Luego del éxito de sus teorías, en 1778, Adam Smith decidió retirarse a Edimburgo, en donde llevó una vida tranquila mientras corregíaalgunos detalles de sus dos obras capitales. Finalmente, falleció en 1790, dejando un importante legado para la economía y la filosofía. Sus dos libros fueron estudiados con detenimiento por importantes personajes de la historia, como David Ricardo, Karl Marx, Milton y Rose Friedman, y Amartya Sen.
Para ubicarse en el contexto histórico-social, Adam Smith vivió durante el siglo XVIII, en la últimaetapa del feudalismo, cuando se inicia el paso de una economía agraria a una dominada por la Industria y la producción mecanizada. Éste es un período histórico caracterizado por la evolución global del pensamiento burgués y por transformaciones económicas en gestación, apoyadas en una coyuntura que finalmente desembocó en la revolución industrial. Aunque Smith no experimentó la caída de lo que fueel viejo orden feudal que gobernaba en su época, sus teorías planteadas desde una perspectiva capitalista lograron sistematizar el pensamiento económico alrededor del concepto central de los mercados. Además de los avances en tecnología, en esta época estalla la Revolución Cultural que trajo consigo la “La Ilustración”, un movimiento ideológico y científico que reaccionó en contra los principiostradicionales en materia política, social y económica, cuyo objetivo era dar origen a un pensamiento lógico-científico e individualista. La Ilustración fue muy importante para los pensadores económicos del periodo en la medida que proporcionó los fundamentos filosóficos en base a los cuales se plantearon teorías económicas librecambistas en contra del pensamiento mercantilista. En este sentido,las ideas de Smith, además de un tratado de economía, constituyeron una crítica frontal a la doctrina mercantilista.
En La investigación sobre la naturaleza y causas de la Riqueza de las Naciones, Smith plantea que la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo. La división del trabajo, a su vez, se profundiza a medida que seamplía la extensión de los mercados y por ende la especialización. Alrededor de esta tesis, en el texto el autor desarrolla dos planteamientos básicos.
En primer lugar, su cuestionamiento a los principios mercantilistas que privilegiaban la acumulación de oro y plata como riqueza mediante una balanza comercial positiva, incentivada por las restricciones a las importaciones y el estímulo de las...
tracking img