Critica y propuesta a la rieb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 097

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA
Módulo I

Lic. Antonio González Solis

La Reforma Integral de la Educación Básica:
algunas flaquezas y una posible contribución.

Mayo de 2011

Introducción.

El presente escrito es un ejercicio de recapitulación de las teorías, los problemas y las conclusiones hallados en el curso del primer módulo de laMaestría en Educación Básica (MEB). Contiene conceptos y opiniones construidos como resultado de la lectura y la discusión de los temas que propone el currículum institucional para dicho módulo, destacando la política actual en materia de Educación y el enfoque teórico proyectado en la definición curricular que resulta de la política reformista del Sistema Educativo Nacional.
La intención deldocumento no es hacer una síntesis de los contenidos abordados en el programa modular, se asemeja más a un ensayo crítico desde la postura como docente-investigador en educación primaria cuya experiencia ha de ser sistematizada mediante el proyecto de investigación-acción que es el eje rector para la aproximación a los elementos teóricos de la psicopedagogía actual.
El discurso que presenta puederesultar reiteradamente crítico del discurso y la política educacional, hecho inevitable debido a la percepción de que la reforma en proceso no responde de manera total a la necesidad de transformar el modelo escolar con el que me ha tocado lidiar a partir de una lectura inicial y somera de las posturas y propuestas psicopedagógicas que se me presentaron como Pedagogía alternativa, dos décadas antesde conocer la nueva reforma.
La crítica a la política y a la teoría que sustentan la Reforma Integral de la Educación, pretende constituir la justificación para la propuesta de intervención que será objeto de estudio en la investigación-tesis de la MEB.

I. Política Educativa Internacional y Nacional dentro del Marco de las Reformas Educativas Actuales.
La política educativa mexicanaactual está orientada por las políticas internacionales consensadas en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Lo anterior con atención a la evaluación educacional internacional estandarizada, por lo menos desde hace una década. Los consensos de la élite intelectual en el sectoreducacional son legibles en el Informe a la UNESCO que presentó la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, en 1996.
En el debate público nacional se concede autoridad a estas instituciones suponiendo que sus políticas son confluyentes con los principios constitucionales de la política nacional y que los criterios de diseño están basados en investigacionesmultidisciplinares.
La política educativa nacional también está influenciada por la iniciativa privada representada en la élite que interpreta las políticas globales y decide la política nacional en Educación, lo cual es legible en la planeación nacional de desarrollo desde 1994, en la que el gobierno federal incluye la participación de la iniciativa privada por la reconocida prioridad que tiene en el desarrolloeconómico, a la luz de los acuerdos internacionales de comercio.
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tuvo su primea definición a partir de la lectura de las declaraciones de la OCDE (1994) y la UNESCO en materia de calidad, cobertura y características de la Educación. Parece que la política educativa nacional recibió las declaraciones OCDE-UNESCO como recomendaciones y de maneraacrítica, en tanto que los trabajos que se iniciaron desde 2002, y se siguen realizando presentados como RIEB, están centrados en la formación docente, supuestamente acorde con un nuevo enfoque curricular definido precisamente en el informe Delors de 1996. La producción de nuevos materiales informativos para alumnos, docentes y padres es otro de los ramos de mayor incidencia de la acción desprendida...
tracking img