Critica

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Escuela Ciencias de la Salud
Departamento de Enfermería
Asignatura: Farmacología

Prozosin
Prozosin
Anfetamina
Anfetamina

Bachilleres:
Tabate Huilan
19. 871. 886_____________
Lezama Homero

______________Anfetamina

* Nombre Genérico: Sulfato de anfetamina. Las anfetaminas son aminaminas simpatominérgicas o adrenérgicas, de fórmula química estructural muy parecida a la adrenalina. En realidad, son sustancias derivadas de la beta-fenil-isopropil amina.

* Nombres comerciales: Benzedrina® (bennies para los asiduos). Casi enseguida salió al mercado su isómero más activo, ladextroamfetamina comercializada como Dexedrina® (dexies). Después de su inclusión en las listas de Sustancias Controladas, ambos tipos de amfetamina aparecieron en el mercado negro norteamericano bajo apelativos relacionados con sus efectos subjetivos tales como speed (velocidad) y uppers (activadores).

* Formas de Presentación: Tabletas, capsulas en polvos con texturas y colores diferentes einyectables.

* Laboratorio: laboratorio Chile S.A

* Vía de administración: se administra por vía oral, inyectable.

* Absorción: Esta droga se absorbe bien a través del tracto gastrointestinal y se distribuye rápidamente por todos los tejidos y líquidos orgánicos alcanzando altas concentraciones en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo. Al ser una amina simpaticomimética actúa comoagonista en los receptores de adrenalina y noradrenalina inhibiendo su recaptura y provocando un efecto prolongado de estimulación en el SNC. Afecta el hipotálamo, sitio donde se localizan los centros reguladores del hambre y la saciedad ocasionando falta de apetito, y se cree que interactúa también con los transportadores responsables de la captación de dopamina y 5-HT. La absorción se completageneralmente entre la 4º y 6º hora de la ingesta.

* Distribución: Hígado, Riñón, Corazón, pulmones, placenta.

* Eliminación: Las anfetaminas demoran el vaciamiento gástrico y disminuyen la motilidad intestinal. Se estima las concentraciones sanguíneas tóxicas de anfetamina en > 0,1 mg/1 y mortales de 0,5 - 4 mg/1. Atraviesa rápidamente la barrera hematoencefálica y es hidrolizada ydemetilada por enzimas microsomales hepáticas, eliminándose en 24 hrs., por orina como p- hidroxiefedrina y norefedrina y 30 - 50% como droga activa sin metabolizar.
Cuando el pH urinario es ácido (pH 5,5 - 6,0) la anfetamina se excreta a predominio sin cambios por el riñón: 60% en las primeras 48 hrs., mientras que con el pH alcalino (7,5 - 8) la vía metabólica es la de mayor eliminación, yaque solo el 3,7% se excreta sin cambios por orina en el mismo período.
La vida media plasmática de la anfetamina es de 5 - 30 hrs. dependiendo del flujo y PH urinario. Así en condiciones normales la vida media es de 12 hrs. Pero con orinas ácidas desciende a rasgos de 5 - 10.5 hrs. y se eleva a 16 - 31 hrs con orinas alcalinas.
La vida media de la metanfetamina es de 5 hrs. y de ladextroanfetamina y fenilpropanolamina de 3 - 6 hrs. Se concentran en riñón, pulmón y cerebro. La duración de la acción es variable, según el tipo de anfetaminas desde 4 - 8 hrs. para la fenilpropanolamina hasta 24 - 48 hrs. para la metanfetamina y las anfetaminas alucinógenas (MDMA).
* Mecanismo de acción: La anfetamina es un agente adrenérgico de acción indirecta que produce liberación central de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS