Critica

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
CRITICA A LA ILUSTRACION
PRIMERA EVALUACION FORMATIVA

Los intelectuales como pensadores de la realidad

Uno de los temas centrales que ha recorrido la primera unidad del curso tiene que ver con la discusión del papel de los intelectuales a la hora de analizar la realidad. En este primer ensayo del curso les pedimos una reflexión al respecto. Podemos decir que hemos revisado trespropuestas del papel de los intelectuales:

1. Los intelectuales de la ilustración. La razón como herramienta de liberación del ser humano, para salir de la minoría de edad. Los intelectuales deben ayudar a que la gente piense por sí misma y no a “tirar línea”. (Kant, Qué es ilustración)

2. Los intelectuales de la clase obrera. El cambio fundamental se da en la propuesta de Marx cuando diceque los pensadores no deben pensar la realidad sino ayudar a transformarla, mediante la crítica. Son los intelectuales orgánicos de la clase obrera. (Rius, Marx para principiantes).

3. La escuela de Frankfurt. Partiendo de la noción de crítica de Marx, generan una nueva propuesta de intelectual, menos comprometido con la clase obrera, pero más comprometido con la crítica social. (AdelaCortina, Critica y utopía; Zabludosky, La escuela de Frankfurt y la critica a la modernidad; Martin Jay, La génesis de la teoría Critica).

A partir de los textos señalados entre paréntesis debes escribir un ensayo en el que analices las tres propuestas de intelectuales de estos autores. El ensayo debe contener obligatoriamente tres partes:

A. Análisis de los textos explicando en quéconsiste cada una de las visiones.

B. Encontrar un ejemplo en la actualidad de cada una de las tres formas de ser intelectual (se ha visto muchos ejemplos en clase, pueden ser esos u otros: Producimos conocimiento para qué y para quiénes). Explica el ejemplo y discútelo.

C. Valoración personal de cada una de estas tres formas de utilizar el conocimiento en la actualidad, cuáles sonlos beneficios y los problemas que conllevan.

Es obligatorio llevar a cabo una asesoría de consulta sobre el desarrollo del trabajo antes de la entrega final, que será el martes 27 y/o el jueves 29 de abril respectivamente. Esta asesoría puede ser presencial (solicítala al correo elcusak Hotmail.com) o virtual, enviándome los avances del trabajo al mismo correo, el cual les contestarécomentado su propuesta.

El trabajo deberá presentarse en Word con fuente de 12 puntos, interlineado 1.5 y espacio sencillo entre los párrafos. Mínimo 3 cuartillas máximo 5, sin contar con la portada, biografía y anexos. Incluir sus datos en la esquina superior derecha de la primera hoja o en la portada (nombre, apellidos, grupo, matricula, y correo-e). No se aceptan trabajos después de la fechalímite. Mucha suerte

Uno de los temas centrales que hemos visto en la primera unidad del curso tiene que ver con la discusión del papel de los intelectuales a la hora de analizar la realidad.

En el presente ensayo se reflexionará y ejemplificará al respecto partiendo de tres propuestas acerca del papel de los intelectuales, vistas en clase.

La primera propuesta tiene que ver con losintelectuales de la ilustración. La razón como herramienta de liberación del ser humano, para salir de la minoría de edad. Los intelectuales deben ayudar a que la gente piense por sí misma y no a “tirar línea”. (Kant, Qué es ilustración).

a) Esta visión consiste en que la ilustración debería ser la salida del hombre de su minoría de edad[1] y que los intelectuales deberían ayudar a que la gentepiense por si misma, como una herramienta de liberación del ser humano para tener plena autonomía en sus pensamientos. En otras palabras los intelectuales son los que deben ayudar a la gente a ser autónomos, es decir, a pensar por si mismos y no dejar que otros sean los tutores (ellos), aquellos que rija las cuestiones del propio pensar. Kant dice “atrévete a pensar por ti mismo” (Kant, Qué es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS