Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica de la Ley de Coordinación Fiscal.
La Ley de Coordinación Fiscal, se creo con el objetivo de que existan mayores lazos entre la Federación, los estados y los municipios, para que existaun mejor orden y manejo de los impuestos, en consecuencia, se tendrá una mejor administración de los mismos y un reparto equitativo para todos los niveles de vida. Para comprender mejor esto diré quela coordinación, es considerada como un proceso dinámico en donde se plasman los esfuerzos de la administración y de la política tributaria para ajustarse a los cambios sufridos a la estructura de laeconomía.
Es la Federación quien determina la participación que los Estados pueden tener en los impuestos federales, y por su parte los Estados determinan la participación de los municipios de losimpuestos federales; todo esto para que “supuestamente” no se de una múltiple tributación. Pero lo anterior se da bajo la condición de que tanto los Estados como los Municipios deben suspender todosaquellos impuestos que fueran en contra de los impuestos federales.
El 20% de lo recaudado por esos impuestos, que esta ley denomina “Recaudación Federal Participable (RFP)” es depositado en elFondo General de Participación con el fin de distribuirse entre los Estados y los Municipios. El Fondo General de Participación se integra mayormente por los impuestos de la extracción del petróleo y dela minería. El porcentaje puede aumentar o disminuir de acuerdo a varios preceptos que la ley enumera.
Según la ley el Fondo será repartido de acuerdo a varias razones, pero es notable que enrealidad será repartido de acuerdo a la participación de la población en los tributos y por obvias razones las dos entidades federativas con mayor reparto son el Distrito Federal y México.
Ahora bien, escierto que este ordenamiento menciona que existe una reserva que apoya a las entidades que no tuvieron gran participación en los tributos, pero esta reserva solo contempla el 0.25%; también existe...
tracking img