Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PROBLEMÁTICA DE LA CRÍTICA

Sentido de la Crítica
La critica comporta un juicio estético, que consiste en la valoración individual de la obra arquitectónica que el críticorealiza a partir de sus conocimientos, su capacidad analítica, sensibilidad, intuición y gusto. Parte de un compromiso ético, que mejora a la sociedad, por lo tanto la crítica iniciada como opinión personalde un especialista pasa a formar parte de la voluntad colectiva
La actividad del crítico se dirige a comprender la obra para expresarle al público su contenido pero no implica que el crítico puedainterpretar toda la compleja obra arquitectónica, siempre quedan aspectos del autor o la obra desconocidos.
La crítica se sitúa entre dos extremos ilusorios y falsos: el racionalista que estableceinterpretaciones estables y únicas, y el exceso irracionalista que considera inútil a la crítica. Lejos de estos límites se encuentra el campo de la interpretación.

Los inicios de la crítica

Losinicios de la crítica surgen en la segunda mitad del siglo XVIII con el surgimiento de la ilustración y la eclosión del neoclasicismo, que transformo las artes, la arquitectura y las ciudades. En losprincipios de la critica se encuentra los escritos del neoclasicismo contra el barroco tardío. La crítica surge al unísono de la estética y la arqueología, además surgen los museos públicos y comienzanlas restauraciones.
Denis Diderot (1713-1714) con los nueve Salones (1759-1781) con ensayos acerca de obras de arte, y Francesco Milizia (1725-1798) con la defensa de los conceptos rigoristas yclasicistas podrían considerarse iniciadores del espíritu crítico, que se teorizó en el sistema filosófico de Immanuel Kant.

Las interpretaciones de Milizia parten de la doctrina de Carlo Lodoli.Milizia en oposición a Miguel Ángel defiende una arquitectura racionalista y funcionalista, en la que cada material este usado según su lógica: “La arquitectura no puede contener otra belleza que la que...
tracking img