Critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión Crítica Sesión 1 (1 Octubre 2011):
En primer lugar lo que más me impactó de la primera sesión, fue entender que el marketing no es simplemente un departamento, sino que es una forma de vida, es una forma de comportarse, es una actitud. Las empresas más exitosas son aquellas que viven y transpiran marketing por sus venas, son aquellas que tienen la capacidad de escuchar, comprender ytransformar las necesidades de los clientes en oportunidades para generar negocios satisfaciendo plenamente los deseos y expectativas de los clientes. Otro concepto importante fue entender que el mercadeo no es responsabilidad de alguien, sino que el mercadeo compete a todos dentro de las compañías.
Muchas veces se considera que el mercadeo es solamente un generador de costos en las compañías, peroun marketing bien implementado, gestionado y dirigido, ayuda a las compañías a crear Valor para sus clientes impactando fuertemente los ingresos y resultados futuros de las empresas.
Existen tres elementos claves que caracterizan al mercadeo: Identificar las necesidades, Satisfacer las necesidades, Hacerlas rentables para la compañía.
Otro concepto importante, es que el mercadeo no es unaactividad que deba realizarse detrás de los escritorios de los mercadologos, sino que el mercadeo debe ir a donde está el cliente y no esperar a que el cliente venga o se acerque a la compañía.

Reflexión Crítica Sesión 2 (8 de Octubre 2011):
En esta sesión un punto importante para la reflexión fue que los mercadologos buscan generar la reacción de un tercero, en este caso el cliente. Cualquieractividad por trivial que parezca, pero que atraiga a los clientes y produzcan en ellos la necesidad o deseo de comprar, está controlada y gestionada por el mercadeo.
Muchas veces se menciona y se habla del mercado, aprendí que no sólo existe un mercado, sino que existe una clasificación bien definida de estos; de acuerdo a la clasificación así también encontramos diferentes estrategias y/o tácticasque nos permiten conocer y aprovechar las oportunidades de los diferentes segmentos de mercados que existen. También es importante señalar que existen diferentes manera en la forma de cómo una compañía se relaciona con el mercado (B2B, B2C), en dependencia de este enfoque se determinan las estrategias de mercadeo de las compañías.
Algo importante para que las empresas puedan competir es que debendefinir la forma de cómo lo harán, es decir su enfoque competitivo; esto con el objetivo de obtener diferenciación: Enfoque en Costos, Producción, Ventas y Marketing. A mi criterio, las empresas más efectivas son aquellas que mejor entienden a sus clientes, que están enfocados hacia el mercado y que tienen una gestión proactiva en su gestión de mercadeo, es decir que investigan y detectan lasnecesidades latentes de los consumidores.
En esta sesión, ha sido la primera vez que escucho el concepto de Marketing Holístico, el cual es una forma de hacer marketing, en donde “Todo Importa” y se reconoce la importancia, interdependencia y efectos que existe en el desarrollo, diseño y la aplicación de programas, procesos y actividades de mercadeo. Este es un concepto concebido y nacido en unaetapa en donde el mercadeo está evolucionando, debido a los cambios que se están presentando en el entorno competitivo, a nivel social, cultural, económico, organizacional.

Reflexión Crítica Sesión 3 (29 de Octubre 2011):
Un concepto que quedo claro es el de segmentación, es cuál define quien es y quien no es mi cliente. El posible descomponer todos los mercados en segmentos. Existen diferentestipos de segmentación, los cuales pueden aplicarse a mercado de consumo masivo y de negocios.
Un concepto interesante de la clase fue el de personalización masiva, en donde se dijo que en el mercado actual, tan tecnológico, es posible seguir las huellas de nuestras incursiones en toda interacción de compra o bien de entretenimiento que tengamos en la web; de tal manera que esto nos da una...
tracking img