critica

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Critica.
El señor de los anillos.
Aunque no fue el primero (Lord Dunsany puede considerarse uno de los precedentes) en explotar el género de la fantasía heroica, Tolkien fue el que lo hizo mejor.El libro surgió como segunda parte de "El Hobbit", novelita infantil que había escrito como cuento para sus hijos. Es más extenso y complejo, más oscuro, tanto que no se podría considerar infantil enmodo alguno. 
Si algo tiene de sobra esta novela es magia, y no por que aparezcan en ella magos y sucesos sobrenaturales. Me refiero a la magia literaria, la que emana de la prosa y de lassituaciones. El mérito de ESDLA no está en el argumento, sino en la creación de todo un mundo de fantasía, un reino fabuloso, cortado según el patrón de las viejas sagas, de los cuentos de hadas. Los imitadoresde Tolkien ha repetido sus argumentos y personajes sin lograr el éxito, creando multitud de series de "espada y brujería" que en líneas generales fracasan en su calidad literaria y en la sensaciónmaravillosa. 
En este libro, muy muy extenso, tiene cabida toda una epopeya, quizás algo maniquea en ocasiones (los buenos buenísimos, los malos superperversos) que precisamente por esa simpleza depensamiento, cala profundamente en el lector. Lo más notable es, sin duda, el otorgar categoría de héroes a seres comunes, no a aventureros profesionales, ni a superguerreros. Frodo, los hobbits engeneral, son criaturas que representan la idea bucólica y pequeñoburguesa de la vieja Inglaterra rural, que le era tan cara a Tolkien. Viven como en una Arcadia feliz, aislados del mundo, cuyos problemasno les importan, fumando y comiendo alegremente. Contrapuesto a esto, está Saruman, el mago corrompido por el poder, que es el adalid del "progreso" y la industrialización (su guarida, Isengard, estáplagada de máquinas, practica la clonación, deforesta bosques, etc...). Tolkien vuelca su odio hacia el progreso en este personaje en cierto modo prometéico. 
A pesar de las apariencias, este es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica
  • Critica
  • critica
  • Los criticos
  • critica
  • criticos
  • critica
  • La Crítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS