Critical success factors in software projects

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER-CSF

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DE CONOCIMIENTOS

Estudiante: VICTOR DANIEL JIMÉNEZ BARBA Código: 2020025
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
Sede Bucaramanga

TALLER-CSF
Critical Success Factors In Software Projects
John S. Reel, Trident Data Systems

1- ¿Cuál es el concepto de Factor crítico para el éxito que emplea el autor?
Respuesta// Como el autorbien lo expresa, y como su frase lo indica, los factores críticos para el éxito son todos aquellos procesos elementales, y necesarios para el éxito de una empresa, en este caso son factores críticos para proyectos en Software. Debemos poner énfasis especial en ciertos factores del proceso de la gerencia. Estos factores críticos son en verdad sin importar el diseño y la metodología de su desarrollo,las ayudas para la puesta en marcha de proyectos y su posterior uso. Estos factores críticos son de gran ayuda para aumentar grandemente las probabilidades de terminar el proyecto en el tiempo y dentro del presupuesto.

2- Entreviste un Ingeniero de software experimentado en desarrollo de software y pregúntele sobre los Factores críticos para el éxito de un proyecto de software.
Respuesta//El ingeniero escogido por mi para llevar a cabo esta entrevista es alguien conocido y muy allegado a mi familia, quien se dedica al desarrollo e innovación de software. Le pregunte, y lo que respondio fue lo siguiente:
Si bien es cierto que los modelos de mejoramiento continuo en el desarrollo de software, como CMMI® e ISO9000, considerados entre los más populares, no sólo en el medio local,sino también mundial ayudan a alcanzar el nivel deseado, no debemos olvidar que dentro de esta industria también están presentes los riesgos que, de una u otra manera, impiden lograr alcanzar el estado óptimo deseado. De acuerdo a esta premisa, entre los factores críticos que impedirían el éxito total, habría que mencionar los siguientes:
• Escasa participación de la Alta Gerencia de laorganización. Cuando la organización decide participar en un proyecto de esta naturaleza, se debe contar obligatoriamente con el auspicio de un patrocinador o esponsor del proyecto, quien llevará adelante esta iniciativa y mantendrá en alto el estandarte de la calidad dentro de la organización.
• Falta de compromiso dentro de la organización. Este es un factor fundamental que compromete no sóloal área de TI, sino también al resto de las áreas donde los sistemas de información tienen cabida. Todos ellos deben estar convencidos que el proyecto ayudará a facilitar el trabajo y no a volverlo más engorroso.

• La resistencia al cambio. Este es un tema propio de cada organización y que forma parte de la cultura organizacional, por consiguiente la Alta Gerencia tiene que estarconsciente que sí puede contar con este factor como un elemento propulsor.

• Finalmente, toda organización que esté deseosa de alcanzar cierto nivel de calidad en el desarrollo de software tiene que hacerse las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el estado actual de mis procesos internos?
- ¿Clientes o usuarios están satisfechos?
- ¿Tengo el personal idóneopara llevar adelante este proyecto? ¿Cómo está mejorando mi competencia al respecto?
- ¿Necesito el apoyo de empresas especializadas?
Y la pregunta final:
- ¿Cuál es el costo de calidad de los productos o servicios que ofrezco a mis clientes o usuarios?

Sólo teniendo conciencia de estas interrogantes y de lo que significa el costo de la calidad seráposible dar el primer paso en un proceso de mejoramiento de desarrollo de software, clave para la industria nacional de cara al mercado mundial.

3- Discuta brevemente cada uno de los 5 factores esenciales que propone el autor para gerenciar un proyecto de software.
Respuesta// Es difícil llamar cualesquiera de estos factores los más importantes, puesto que son todos críticos al éxito del...
tracking img