Criticas al constitucionalismo liberal

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
CRITICAS AL CONSTITUCIONALISMO DEL ESTADO LIBERAL
Maestría en Derecho – Área de Profundización – Derecho Procesal
Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia

Anterior a la presentación de los Cuatro grandes desafíos que tuvo el constitucionalismo liberal en el planteamiento de su filosofía, es necesario mostrar a grandes rasgos cuales fueron suscaracterísticas principales.

← Consiste en un régimen cuyo ideal fue imponer un gobierno que poseía ciertas limitaciones con el fin de garantizar y proteger derechos individuales o derechos de autonomía, por ejemplo, la libertad (individual, de expresión, etc.), o la propiedad privada.
← Su dispositivo esencial para garantizar este fin es la separación de poderes.
← Tiene pocascaracterísticas de rasgo democrático, porque aunque se habla de un sistema representativo que opera por intermedio del voto, no todas las personas tienen acceso a este sistema, sólo algunas personas con cierto nivel educativo o cierto nivel de propiedades podían votar.
← Dentro de sí mismo existen dos corrientes: una que plantea la soberanía de la constitución, es decir que sobre las leyes que seexpidan se ejerce un control de constitucionalidad.; la otra plantea la soberanía del parlamento. De ahí que se hable de “Estado de Derecho Constitucional” y “Estado de Derecho Legislativo”.

PRIMERA CRÍTICA: LA CRÍTICA DEL REALISMO POLITICO

Planteamiento:

(Lasalle – Schmitt) Es una ingenuidad pensar que el derecho regula la política, ya que es mostrado en la realidad que la política regulael derecho, a tal punto que siempre que hay conflicto entre estos dos pilares, siempre es el derecho quien cede ante las pretensiones de la política.

Por lo tanto el constitucionalismo liberal es completamente inocuo para cambiar la realidad, pues es cierto que el poder fáctico de lo normativo (coerción ejercida por las normas para cambiar los hechos) es infinitamente inferior al podernormativo de lo fáctico (coerción ejercida por los hechos para cambiar las normas).

Respuesta del Constitucionalismo Liberal:

← Desde la Perspectiva Sociológica:
La primacía aparentemente necesaria y permanente de la política sobre la regulación que ejerce la Constitución, es excesiva; porque ésta o estas regulaciones que ejerce la Constitución, se encuentran basadas en la correlación detodas las fuerzas políticas, la cual en aras de regular el Estado son plasmadas en el papel. Este “papel” no es irrelevante ya que por venir de donde proviene tiene efectos prácticos profundos en el comportamiento de los hechos.
← Desde la Perspectiva Institucional:
No puede el Realismo desconocer que la Constitución no es solo un escrito sin sentido, todo lo allí plasmado tiene unmecanismo jurídico e institucional y efectivo para hacerla cumplir en todos los ámbitos, y en contra de los individuos y hechos. Esto significa que de existir un conflicto entre la política y la Constitución, es imposible que prime la política, pues esta es variante, mientras que la Constitución es estable y así pues los mecanismos jurídicos son aplicados en contra hasta de la misma realidadpolítica.

Sin embargo no puede pretenderse que la política sea totalmente desvinculada de la Constitución, eso es imposible, pero lo que es posible es que tanto en la construcción como en el desarrollo y aplicación de la Constitución se pueda llegar siempre a consensos que permitan su aplicación sin traumatismos, sin embargo cuanto esto no sea del todo posible, existirán mecanismos constitucionalesde justicia que fuercen a que la política ceda ante la supremacía de la Constitución.

SEGUNDA CRÍTICA: LA CRÍTICA DEL CONSERVATISMO TRADICIONAL

Planteamiento:

(Burke – Demaistre) No puede permitirse que exista el reconocimiento de ciertos derechos individuales pues quita la posibilidad de que se aceptar que hay derechos que están en cabeza de todos los hombres, ya que en el caso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucionalismo liberal
  • Constitucionalismo liberal
  • Del estado liberal al estado constitucional
  • Partido Liberal Constitucionalista
  • movimiento constitucional liberal
  • La Transición Del Estado Liberal Al Estado Constitucional
  • Constitucionalismo Liberal Conceptos Basicos
  • criticas al feminismo liberal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS