Criticas Al Imc

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
Según el artículo extraído de “EL PAÍS”, casi el 30% de las personas que consideramos delgadas (de acuerdo con el IMC) serían en verdad obesas si se examina la cantidad de grasa. El estudio se harealizado en la Universidad de Navarra donde se ha analizado la cantidad de masa corporal a 6000 personas.
Todos conocemos el IMC, el Índice de Masa Corporal, parámetro utilizado de manera oficial desde1990 para calcular el peso en relación a la altura. Es fácil de deducir, puesto que solo hay que dividir el peso en kilos entre el cuadrado de la altura en metros.
Los resultados de este índicese comparan de la siguiente forma: Si es menos de 15 se tiene infrapeso; entre 15 y 18,50, delgadez; entre 18,5 y 25, se está normal; de 25 a 30 se tiene sobrepeso, y, a partir de ahí se está obeso.Sin embargo, el método del IMC no es del todo fiable, no establece distinciones entre sexos, ni diferencia el peso del tejido graso respecto al magro y, teniendo en cuenta que el músculo pesa másque la grasa, el margen de error será mayor y no es veraz con algunos grupos de individuos como son por ejemplo los deportistas con gran masa muscular, así mismo, con el posible diagnóstico de personasobesas.
Se ha comprobado que el 80% de los que entran en la categoría del sobrepeso y un porcentaje menor de los que entran en la de normopeso, serían en verdad obesos (de acuerdo a su porcentajeen grasa corporal) y presentan elevadas cifras de presión arterial, glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos y marcadores de inflamación. Estas personas muestran en estos indicadores unosfactores de riesgo que se está soslayando por considerarlas delgadas o “rellenitas”, teniendo graves consecuencias para su salud.
Para comprobar el margen de error de la fórmula del IMC a la hora decalcular el porcentaje de grasa corporal se utilizó el denominado método de la pletismografía por desplazamiento de aire. Para ello se requiere de un equipo (BOP-POD), cuyo funcionamiento se basa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMC
  • imc
  • IMC
  • el imc
  • imc
  • IMC
  • IMC
  • IMC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS