CRITICAS AL POSITIVISMO

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
CRITICAS AL POSITIVISMO

 Hace el supuesto de una realidad exterior comprensible.
 La inducción no establece deducciones lógicas.
 Usa el verificacionismo en lugar del falsacionismo.
 Creeque las teorías que formula y acepta la ciencia reflejan la estructura de la realidad.

RESPUESTAS
1. El supuesto de la realidad exterior es de imposible negación por cualquier ser vivo. Sobre lamedida en la que es comprensible.

2. La inducción no establece deducciones lógicas. Esto es algo que nadie niega. Sin embargo la inducción permite hablar de mayor o menor validez en términosprobabilísticos, que es lo único que es capaz de hacer la ciencia. En este sentido tampoco hay diferencias entre los positivistas y sus críticos.

3. El verificacionismo y el falsacionismo son lógicamente hablando,exactamente la misma cosa. Metodológicamente, con el falsacionismo se trataría de enfatizar que, si bien una teoría nunca puede ser aceptada al 100%, sí puede ser rechazada al 100%.

El falsacionismoresume de manera más elegante el proceso de inducción. Sólo si examinamos todos los cuervos y vemos que son negros podremos establecer la proposición “todos los cuervos son negros”. Basta ver uncuervo no negro para establecer la contraria “no todos los cuervos son negros”. Ambas cosas son consecuencia lógica una de la otra, de ahí que diga que son lógicamente equivalentes.
Aún así, elfalsacionismo tiene los mismos problemas que la inducción. Si es posible que la observación de un cuervo blanco esté sujeta a error, volvemos a tener que establecer la existencia de cuervos blancos de manerainductiva. Solamente en un mundo sin errores el falsacionismo podría estar proponiendo una línea de investigación distinta al verificacionismo. En la práctica, en cada ciencia los científicos aprendencuándo es más sensato un experimento o una recolección de datos en un sentido o en otro.
4. La creencia sobre si la teoría refleja exactamente la realidad, o si se acerca a conocer su verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas Al Positivismo
  • Positivismo y critica
  • CRITICAS DEL POSITIVISMO AL IUSNATURALISMO
  • Criticismo/Positivismo En Enfermeria
  • Enfoque critico de la mirada positivista
  • enfoque teoria critica y positivista
  • Ensayo: Critica Al Positivismo
  • Critica Al Historicismo y Al Positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS