Criticas al sistema capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
CRITICAS AL SISTEMA CAPITALISTA EN EL SALVADOR
1.1 DEFINICIÓN DE CAPITALISMO
El capitalismo es el orden social que resulta de la libertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción.
En el capitalismo los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios en forma libredentro de la división del trabajo, con el propósito necesario del beneficio monetario para la obtención de recursos en función de cualquier orden de fines dentro del marco de una cooperación mediatizada por el mercado. La distribución, la producción y los precios de los bienes y servicios son determinados por el libre mercado, la oferta y la demanda entre productores y consumidores.
1.2 SOCIEDADCAPITALISTA
Se denomina sociedad capitalista a toda aquella sociedad política y jurídica originada en la moderna civilización occidental y basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico. El orden capitalista, en tanto sociedad formada por clases en vez de estamentos, se distingue de otras formassociales y productivas por la movilidad social de los individuos y por la regulación formal de las relaciones socioeconómicas mediante el contrato libre.
2.0. CRITICAS AL CAPITALISMO
Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación extraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir eltrabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: Medios de producción privados con fuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva, el disfrute de las riquezas generadas es privado, ya que el sector privado "compra" el trabajo de los obreros con el salario. La alternativa histórica al capitalismo con mayor acogidaha estado representada por el comunismo y el estatismo.
Parte de la crítica al capitalismo es la opinión de que es un sistema caracterizado por la explotación dentro de la economía (a diferencia del esclavismo y el feudalismo), de la fuerza de trabajo del hombre al instituir el trabajo como una mercancía más. Esta condición sería su principal contradicción: medios de producción privados confuerza de trabajo colectiva, de este modo, mientras en el capitalismo se produce de forma colectiva se disfruta de las riquezas que se generan en privado.
La crítica marxista al capitalismo sostiene que este modo de producción contiene contradicciones que no se pueden separar del sistema que provocan las crisis cíclicas. Karl Marx, en su obra El Capital, fundamenta esta opinión probando que cadavez es más difícil para el capitalista incrementar su capital. Las relaciones de competencia a las que está sujeto el capitalista, obligan a éste a implementar de manera constante y gradualmente nueva y mejor maquinaria para aumentar la productividad del trabajo y de esta forma, vender sus mercancías a precios más bajos que sus competidores directos. De esta manera, hay una disminución en lacontratación de trabajadores originando lo que Marx denomina "ejercito industrial de reserva" que es una buena parte de la clase obrera que está a la espera de un trabajo. Esta espera forzosa impuesta por el capitalismo a esta gente, hace que se conviertan por un lado en una importante masa de pobres e indigentes y por otro lado, en el obstáculo para que el salario suba rápidamente (debido al excedentede oferta de fuerza de trabajo existente).
Se responsabiliza también al capitalismo de generar numerosas desigualdades sociales. Tales desigualdades eran muy acusadas durante el siglo XIX, sin embargo se experimentaron notables mejorías en los países industrializados a lo largo del siglo XX. Pero los críticos del capitalismo señalan que tales avances se obtuvieron en primer lugar a costa del...
tracking img