Criticas al socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad Rafael urdaneta |
SOCIALISMO |
Cuestionario. Teoría Política II |
|
Profesora: Rita Parra |
04/08/2009 |

Realizado por: Vanessa Chalco. CI, 21.164.525. |

CUESTIONARIO

I. ¿QUE ES SOCIALISMO? ORIGEN Y POSTULADOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES.
El socialismo es una ideología economía, política, social y cultural, que defiende principalmente un sistema económico ypolítico basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que en un principio es estatal (nacionalización) y luego pasa a ser no- estatal (propiedad comunitaria). El socialismo como cualquier otra ideología busca el bien común y subordina el derecho a la libertad en búsqueda de la igualdad social. Le socialismo nace con una revolución natural, continua con ladictadura de la clase proletaria y finaliza con la extinción del Estado y el máximo bienestar común.
El socialismo es una ideología del siglo XX, surgida en Europa como una reacción contra los excesos de la industrialización y el libre mercado. Durante todo el siglo los gobiernos no pusieron sus esfuerzos para mejorar las condiciones de trabajo explotadoras, producto de la revolución industrial.Toda esta situación provoco que estudioso tomaran corrientes socialistas como solución, elaborando planes para sustituir el sistema de libre mercado por un sistema totalmente diferente, donde los trabajadores poseyeran colectivamente todos los medios de producción.
Los postulados teóricos fundamentales del socialismo son los siguientes:
* Sustitución de la propiedad privada por lapropiedad común de la economía.
* Eliminación del derecho a la herencia.
* Igualar a la mujer y al hombre.
* Libertad sexual.
* Educación gratuita y obligatoria por parte del Estado.
* Reducción de la jornada laboral.
* Promoción de los movimientos sindicales pacíficos.
* Que el Estado se convierta en el gran inversionista.
* L a familia no es considerada como unidadsocial.
* Acabar con el trabajo de los niños.
* Eliminar a la sociedad burguesa.
II. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR SOCIALISMO UTÓPICO Y CUALES FUERON SUS PRINCIPALES EXPONENTES TEÓRICOS?
Se entiende como socialismo utópico al la primera corriente de pensamiento socialista desatada en la Europa decimonónica. Donde, varios autores coincidieron que el capitalismo era un sistema económico inestable yexplotador, el cual tenía que ser sustituido por una sociedad más humana, basada en vez de los valores de libertad, en los valores de igualdad y comunidad.
El término utópico deriva de una descripción de Tomás Moro, de una sociedad ideal en su libro Utopía. El socialismo utópico es también conocido como romántico, no científico, o pre-marxista.
Sus principales exponentes teóricos y sus propuestasfueron:
1. Sain Simon (1760-1825)- Armonía Universal.
2. Charles Jourier (1772-1837)- Falanterios.
3. Robert Owen (1771-1858)- Cooperativismo.
4. Pierse Proudhon (1809-1865)- Federalismo.
5. Etinne Cabet (1788-1856)- Icaria.
6. Georg Hegel (1770-1831)- Dialéctica.
III. ¿POR QUÉ CREE USTED QUE SE VINCULA EL PENSAMIENTO DE ROUSSEAU CON EL SOCIALISMO?
CiertamenteRousseau en su obra el contrato social y su ideología de la voluntad general, influyó en el pensamiento socialista, tanto en el utópico como en el científico; su principal propósito era conciliar la contrariedad existente entre los derechos de libertad e igualdad. La variante radica en la pregunta ¿Hasta qué punto puede ser una persona libre? Porque la libertad de una persona puede irrumpir la libertadde otra persona y la misma es causa de extremas desigualdades.
Rousseau para conciliar estos valores fundamentales sacrifica, entonces, el derecho a la libertad en torno al de la igualdad. De tal manera que el derecho a la libertad queda subsumido al derecho de la igualdad y de hecho casi abolido por el mismo.
La libertad aparece proclamada por Rousseau como el valor fundamental, como el...
tracking img