Criticas capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS COMPARATIVO ENTRE FAYOL Y TAYLOR
     Los dos enfocan sus estudios sobre la misma problemática pero con puntos de vista diferentes.
Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia y Fayol los hace en sentido contrario.
Taylor realiza sus estudios en base a tiempos y movimientos y selección del personal, Fayol presta más atención a las tareas administrativas.EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
1. ENFOQUE SIMPLIFICADO DE LA ORGANIZACIÓN FORMAL
“La simple aplicación de los principios, permite que una organización alcance la eficiencia”. No tiene en cuenta aspectos sicológicos y sociales.
2. AUSENCIA DE TRABAJOS EXPERIMIENTALES
Fundamenta sus conceptos en la observación y el sentido común, pero falta comprobación científica a sus afirmaciones.3. ULTRARRACIONALISMO EN LA CONCEPCION DE LA ADMINISTRACION
Ve la eficiencia desde un punto de vista solo técnico y económico, como el fin último de las organizaciones.
EVALUACION CRITICA DE LA TEORIA CLASICA
4. “TEORIA DE LA MAQUINA”
Se visualiza a la organización con un comportamiento mecánico (división mecanicista del trabajo)(Taylor=Fayol).
5. ENFOQUE INCOMPLETO DE LA ORGANIZACIONSólo se preocupó por la organización formal, descuidando la informal (Taylor=Fayol).
6. ENFOQUE DE SISTEMA CERRADO
Estudia a la organización como un sistema compuesto de pocas variables, perfectamente conocidas y previsibles, manejado a través de principios generales.
CONCLUSION FINAL
LA TEORIA CLASICA, FUNDADA POR HENRI FAYOL, MAS ALLA DE LAS CRITICAS RECIBIDAS, DETERMINO LAS BASES DE LATEORIA ADMINISTRATIVA MODERNA, CONJUNTAMENTE CON LA ADMINISTRACION CIENTIFICA DE TAYLOR.

ANÁLISIS CRITICO DE TAYLOR. Muchos de los mecanismo de Taylor son aportaciones valiosas pero otros resultan simplistas. Con el paso del tiempo, los efectos de sus sistemas fueron, en ocasiones, totalmente negativos y propiciaron diversas reacciones de los sindicatos.
Históricamente, como escuela, eltaylorismo, da respuesta a las necesidades de los productos que tienen problemas organizacionales que no logran controlar.
EL SOCIALISMO es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización),así como puede ser democrático o dictatorial. Por ello al socialismo se lo asocia desde las ideas de búsqueda del bien común e igualdad social hasta los proyectos de Estado socialista o al intervencionismo, definiciones de socialismo o de sus métodos que pueden variar drásticamente según el interlocutor.
En resumen apoderar a quienes realizan la vida social y economía de una sociedad en lugar dedarle poder sólo a aquellos que las puedan comprar o concentrar el control de ella (e incluso elaborar mecanismos para evitarlo de raíz), de ahí su carácter originalmente anticapitalista. En principio es a esto a lo que en el siglo XIX, en el contexto de un proceso de proletarización masivo producido por el ascenso del capitalismo industrial, se denominó movimiento socialista y en algunos lugaresmovimiento de reforma del trabajo.
Es un término político, que permanece fuertemente vinculado con el establecimiento de una clase trabajadora organizada, creada ya sea mediante revolución o evolución social o mediante reformas institucionales, con el propósito de construir una sociedad sin clases estratificadas o subordinadas unas a otras. La radicalidad del socialismo no se refiere tanto a losmétodos para lograrlo sino más bien a los principios que se persiguen.
EL CAPITALISMO es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.
Surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente, al menos, de tres...
tracking img