Criticas de arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ARQUITECTURA
HISTORIOGRAFIA DE LA ARQUITECTURA
NOMBRE: DIAZ GUZMAN JHONATAN SECCION: 5
CRITICAS
LE CORBUSIER

Le Corbusier fue sin lugar a dudas, uno de los arquitectos más influyentes de este siglo, se le relaciona con el movimiento moderno porque manifestó en contra de lo tradicional y ostentoso y paro a algo mas al alcance de todo elpublico y que fuera confortable y armonioso con el ambiente, por lo que es un innovador e idelista.
Le Corbusier además, se hizo famoso por el llamado estilo arquitectónico internacional, del que fue partícipe junto con otros arquitectos de renombre de la época.

Una de sus preocupaciones constantes y de las que se ocupo, fue la necesidad de una nueva planificación urbana, adecuada a las necesidadesde la vida moderna y sus ideas han tenido una enorme influencia en el urbanismo de este siglo. Entre sus estudios urbanístico mas conocidos destaca, el plan de Voisin para Paris.
Posteriormente en el año 1926 enunció un documento, donde algunas ideas concretas de años anteriores, se exponen de forma sistematica:”CINCO PUNTOS DE UNA NUEVA ARQUITECTURA”.
  * Los “pilotis”, (bloques elevados sobrepilotes).
  * Las terrazas- jardín (cubiertas planas ajardinadas).
  * La planta libre.
  * La “fenêtre en longueur” (ventanas longitudinales).
  * La fachada libre (fachada libre independiente de la estructura).
Le Corbusier, miembro del grupo Francés del CIAM, en 1945, publicó el libro “Como Concebir el Urbanismo”, en el cual se plantea un esquema de ordenamiento y proposiciones sobremodos de razonar en problemas de construcción de viviendas e infraestructura, con el objetivo de examinar espacios edificados y sus prolongaciones asi como la prolongación del suelo y sus circularciones, por lo que intenta establecer una doctrina coherente del espacio edificado, respondiendo a las 4 funciones ya clásicas: de habitación, trabajo, recreación del cuerpo y del espíritu y circulación, paradifundir esta doctrina en la opinión pública, hacerla adoptar por los poderes públicos y velar por su aplicación. Le Corbusier, en esta obra postuló sus ideas fundamentales, su cosmovisión del hombre en el espacio edificado, en el cual el hombre mediante sus obras se debe poner en armonía con el Universo y en las técnicas deben constituir un instrumental adecuado para la nueva etapa de lahumanidad, la era maquinista. Estas ideas de Le Corbusier revelan parte de su orientación filosófica de su urbanismo utopista y visionario, que mezcló la artesanía, la analogía biológica, sus preocupaciones sobre la tecnología, el modulor.
"Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: elingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mi.” Le Corbusier
PRINCIPALES OBRAS
Una de las principales aportaciones de Le Corbusier fue la idea de liberar el territorio, construyendo una ciudad en bloques de cierta altura ubicados en grandes espacios libres y conectados por víaseficientes. Sus propuestas más radicales se recogen en la llamada Ville Radieuse, un especie de ciudad teórica que se fue concretando en numerosas propuestas: Plan Voisin para París, Plan Obus para Argel, Chandgarh, y tuvo una enorme influencia en el urbanismo posterior a la II Guerra Mundial. El tráfico en la ciudad era el que más preocupaba a Le Corbusier, porque amenazaba con estrangular los centros delas urbes.
"La ciudad... es la acción del hombre contra la naturaleza, un organismo humano que ofrece protección y trabajo”.

"Las ciudades actuales -escribió- son incapaces de satisfacer las exigencias de la vida moderna... Si la gran ciudad se ahoga, el país se arruina".
La influencia de Le Corbusier sobre la teoría y la practica de la arquitectura y el urbanismo del siglo XX tiene como...
tracking img