Criticas de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido Pág.

Introducción……………………………………………………….………………………………. 3
El pensamiento crítico de la Información………………………………………….………….. 4
Pasos para una buena critica de la información …………………………………………… 5
* Paso 1: Adoptar la actitud de un pensador crítico ……………………………………… 5
* Paso 2: Reconocer y evitar las barreras oprejuicios
del pensamiento crítico ………………………………………………………….…………… 6
* Paso 3: Identificar y caracterizar los argumentos ……………………………………… 7
* Paso 4: Evaluar las fuentes de información ……………………………………………. 8
* Paso 5: Evaluación de los argumentos …………………………………………………. 10
Lista de comprobación para un argumento …………………………………………………. 11
Conclusión………………………………………………………….…………..………………. 13Bibliografía………………….…………………………………………………..………………. 14
Anexos……………………………………………………………………..…………..………….. 15

Introducción.

Individualmente nadie es capaz de seguir toda la literatura publicada sobre un conjunto de temas y ni siquiera sobre un solo tema. El servicio de información crítica, para un público de mediana cultura o que se inicia en la vida cultural, de todas las publicaciones sobre el grupo detemas que más le pueden interesar, es un servicio obligado. Así, como los gobernantes tienen una secretaría o una oficina de información que periódica y diariamente los tienen al tanto de todo lo que se publica y que es motivo de su interés, así también una revista lo hace con su público. Fijará su tarea, la limitará, pero éste será su objetivo; ello torna indispensable que exista un cuerpo orgánicoy completo de informaciones, limitado pero completo. Las síntesis no deben ser casuales e irregulares, sino sistemáticas y siempre deben estar acompañadas de "resúmenes" retrospectivos sobre los temas más esenciales.

El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmacionesque la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene portanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

Elpensamiento crítico de la Información.
Hay muchas definiciones de pensamiento crítico o razonamiento crítico. Desde un punto de vista práctico, puede ser definido de la siguiente forma:
El pensamiento crítico es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en la cual se procuraidentificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
La inteligencia y el conocimiento no implican que se pueda tener un razonamiento o pensamiento crítico. Hasta el mayor de los genios puede tener creencias irracionales u opiniones disparatadas. La teoría acerca del pensamiento crítico, trata sobre cómo se debería usar la inteligencia y el conocimiento paraalcanzar puntos de vista más racionales y objetivos con los datos que se poseen. Opiniones y creencias basadas en un razonamiento crítico pueden estar mejor cimentadas comparadas con aquellas formuladas a través de procesos menos racionales. Al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar decisiones y resolver problemas comparados con aquellos que...
tracking img