Criticas institucionalistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criticasnhechas a la teoria ortodoxza de acuerdo con los textos de ormerod

de la economía clásica y la economía ortodoxa en su análisis del crecimiento, preguntando si sus beneficios están siendoutilizados y distribuidos sabiamente y si, en un nivel más básico, sus costos –particularmente a nivel medioambiental– no son superiores a los beneficios.
La economía ortodoxa, con su dependencia dela primacía de los mecanismos del mercado, ignora estas dificultades. Da por sentado que las preferencias de los consumidores se expresan a través de sus elecciones de bienes y servicios, y losmecanismos del mercado aseguran que estas preferencias se satisfagan
Los economistas criticaron especialmente su ignorancia del problema de los precios. Si un recurso se volvía escaso en relación con sudemanda, los precios subirían. Esto, a su vez, estimularía la búsqueda de este recurso, a menudo en lugares en los que, a los precios anteriores, no hubiera sido provechoso obtenerlo. Es más, el elevadoprecio del recurso animaría a la gente a usar otros que lo sustituyeran e incluso a crearlos.
Como se observará, se puede criticar igualmente el funcionamiento del mecanismo de los precios tal comolo contemplan los economistas teóricos. Por ejemplo, nada garantiza que el mecanismo de los precios pueda enviar hoy la señal correcta a la gente en cuestiones complejas como la disponibilidad derecursos en un futuro incierto.
Pero, sean cuales sean las críticas concretas, el verdadero valor del trabajo de los límites del crecimiento fue el desarrollo de una aproximación al funcionamiento dela economía fundamentalmente diferente de la de los economistas ortodoxos.

Keynes arguyó acertadamente que las características del mundo asumidas por la teoría ortodoxa “resulta que no son las delmundo en que vivimos realmente, con el resultado de que sus enseñanzas confunden y son desastrosas si tratamos de aplicarlas a los hechos que nos muestra la experiencia”.

La coordinación y el...
tracking img