Criticas sobre la transición del feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRITICAS SOBRE LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO
AL CAPITALISMO

En primer lugar, existe la dificultad acerca de la explicación de cómo se realiza el proceso de forma cronológica. Si el procesode transformación fue tan directo y simple como se entiende en la explicación de DOBB, M. ¿Por qué no se realizó en mucho menos tiempo la transformación una vez que comenzó?

En segundo lugar,la contraposición de una “economía monetaria” a una “economía natural” como la contradicción responsable de la disolución del feudalismo, no solo es un formulación no concreta, sino que no sabe encierta parte el efecto de los conflictos y contradicciones internas en la producción feudal, como es el caso de las luchas y las revueltas campesinas aparentemente repetidas frecuentemente en lossiglos de su decadencia. Ignora que el comercio y la producción era débil con la servidumbre como sistema de trabajo; y el aumento del comercio y de las relaciones monetarias no deshizo el sistema servil.Sin embargo, al desarrollarse el comercio aumento la servidumbre.

En tercer lugar, el Capital mercantil creció dentro de la sociedad feudal evolucionando hacia el Capital Industrial y seconvirtió en el creador de un nuevo modo de producción basado en el trabajo asalariado. Otra vez se disputan los hechos en relación al papel real, la concepción del papel es complicada de encajar con lasalianzas sociales de la época de la Revolución Burguesa (grandes familias comerciantes aliadas con la clase feudal a la cual estaban unidas por sus privilegios comerciales, en varias ocasionesaludían políticas que provocaban conflictos en el desarrollo de la Industria manufacturera y que retrasaban el avance de esta). No obstante en esta concesión no se nombra el “elemento democrático” (hombresagrícolas y artesanos, que reunían capital a partir de humildes comienzos, luchando por derechos, y con un único recurso el trabajo libre) ni la transición económica ni en la Revolución Burguesa....
tracking img