Criticas a la fisiocracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criticas a la fisiocracia.
La economía fisiocrática, fue criticada en su propia época, como cuerpo de principios sistemáticos. El italiano Galiano, reaccionando contra la fisiocracia, se opuso a laidea de un orden natural como al intento de construir sistemas económicos. El filosofo francés Candillac refuto la idea de que las manufacturas sean estériles y contribuyo a la teoría del valor, temaque a los fisiócratas solo les intereso de un modo tangente, les preocupaba mas la producción y la distribución de la teoría del cambio.
Los críticos modernos de la fisiocracia se ordenan en uno deestos dos frentes: 1.- la teoría pura de lo fisiócratas no concordaba con suficientemente con los hechos de su época, o 2.- su teoría quedaba un tanto oscurecida por consideraciones normativas.
Elprimer argumento se centra en la opinión fisiocrática de que las manufacturas eran estériles, ellos no entendían la mera capacidad de crear utilidad o añadir valor. Aquellas acciones que los fisiócratasconsideraban productivas tenían ciertamente esta capacidad .Los fisiócratas argumentaban que la manufactura era estéril en este sentido solamente en condiciones de libre competencia. Ellos estabanperfectamente dispuestos a admitir que en condiciones de monopolio, la manufactura podía producir un excedente de valor por encima de los costes necesarios.
Donde los fisiócratas se equivocaron de malamanera fue al sostener que la manufactura es natural e intrínsecamente incapaz de producir un excedente por encima del coste. Ellos concluyeron erróneamente que por que la manufactura no producía unexcedente de valor por encima de los costes en condiciones competitivas, nunca lo podría hacer en dichas condiciones.
Los fisiócratas consideraron el producto neto simplemente como un regalo de lanaturaleza o Dios, pero aunque la naturaleza pueda explicar un excedente del producto físico en la agricultura, no puede explicar la existencia de un excedente de valor, solo puede explicarse en base...
tracking img