Criticas a la globalizacion (ensayo)

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
CRITICAS A LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización es unfenómeno complejo, por lo tanto puede provocar diferentes reacciones entre diferentes individuos o grupos. Para algunos, es una amenaza a la estructura misma de la "Nación estado" y el concepto moderno de democracia. Para otros, amenaza la identidad nacional, aún otros ven el proceso como simplemente una continuación o incluso agudización de procesos explotativos. Para algunos, promete una nuevaera de riquezas para todos, para otros es la seducción de un consumismo que arruinará económica y moralmente a la mayoría.

La globalización tiene un rasgo predominante: la integración. Hoy, tanto las amenazas como las oportunidades dependen cada vez más de con quién estemos conectados. Este sistema se representa también con un solo símbolo: la Red Mundial. Esa integración se ha vistoimpulsada en gran parte por las tecnologías definitorias de la globalización: los computadores, la miniaturización, la digitalización, las comunicaciones por satélite, las fibras ópticas e Internet.

Así pues, la inquietud de la globalización es el miedo al cambio rápido por un enemigo al que no se le puede ver, tocar, ni sentir. Esa sensación de que nuestro empleo, comunidad o punto de trabajo puedeser cambiado en cualquier momento por fuerzas anónimas y tecnológicas que son cualquier cosa menos estable.

PUNTOS A CONSIDERAR SEGÚN LOS CRÍTICOS

• La apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que pone fin a los bloques comerciales, tratados regionales e independencia económica de los países pero que al mismo tiempo facilita la capacidad de resolver necesidadeseconómicas que los mercados locales han sido incapaces de satisfacer.

• La creciente Privatización de los sectores económicos, junto al auge de la empresa multinacional y el decaimiento de empresas y estado nacionales.

• El aumento de la competencia que por un lado incrementa la cantidad y calidad de los productos y por el otro amenaza las condiciones de trabajo (incluyendo salarios) y lasobrexplotación del medio ambiente.

• El acceso irregulado de los países a los mercados internacionales, lo que por un lado facilita la venta de sus productos y la oportunidad de adquirir tecnologías y mercancías y promueve empleos, pero por otro lado desprotege los mercados de menor calibre económico y lleva al abandono de intentos de promover progreso y justicia social.
• Elintercambio cultural que amenaza una pérdida en la integridad de las culturas o identidades nacionales de los países participantes versus la oportunidad de diversificar y enriquecer las costumbres.

• Posible sobrevaloracion de lo material sobre lo social o moral versus la satisfacción de necesidades materiales mínimas de amplios sectores.

• El decaimiento del nacionalismo y surgimiento delinternacionalismo.

CRÍTICAS

Las críticas a la globalización forman lo que hoy en día se denomina movimiento antiglobalización, sus cabezas generalmente están ubicadas en un contexto nacionalista, de extrema izquierda, de alguno de los nuevos movimientos sociales progresistas, de la socialdemocracia o del populismo tercermundista, así mismo varios movimientos religiosos conservadores y laextrema derecha se han posicionado en contra de la globalización. El punto en común mayoritario que tienen estas críticas es que equiparan globalización a imperialismo y neocolonialismo, todas se oponen a lo que han denominado fundamentalismo de mercado y acusan a la globalización de fomentar un estilo de vida consumista y postmaterialista.

Como solución más generalizada todos estos grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CRITICO SOBRE LA GLOBALIZACION
  • Ensayo crítico sobre globalización
  • Globalizacion y criticas
  • Globalización critica
  • Critica a la globalización
  • Ensayo crítico de globalización americanizada
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS