Criticas y alabanzas

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
EQUILIBREMOS CRÍTICAS CON ALABANZAS



Ya dijimos que tendemos con mucha facilidad a emitir juicios de valor, a veces sin percatarnos que no siempre las consecuencias son positivas.
¿Cómoequilibrar inteligentemente la crítica y la alabanza para lograr los objetivos que nos proponemos?
Si criticamos exageradamente provocamos rechazo, dependencia e inseguridad, no favorecemos conductasde independencia y autonomía moral.
Que pasa si alabamos demasiado?
Pensamos erróneamente que la alabanza aumenta automáticamente la autoestima, es cierto que la refuerza cuando ya la tenemos perose debe basar sobre todo en la verdad. Nuestros hijos se dan cuenta con mucha facilidad cuando el mensaje que le damos es verdadero o no, es decir cuando realmente se merecen la alabanza, de no serasí la alabanza pierde valor y la persona que alaba pierde credibilidad.
Además hay que considerar que cuando nuestro hijo tiene una autoestima disminuida trata que constantemente lo alabemos porque elno es capaz de reconocerse como valioso y se percata mas de sus fallas; requiere de mensajes de quienes lo rodean. Nuestra respuesta no debe ser exagerar alabanza por el contrario debemos tratar deque confíen mas en sí mismos y disfruten de sus éxitos. Nos equivocamos si creemos que la solución es rodearlo de reconocimiento para que se sienta mejor porque al final lo que estamos haciendo esengañarlo, dándole una perspectiva inadecuada.

Debemos evitar que el niño dependa demasiado de las alabanzas, por el contrario desarrollar su capacidad de autocrítica realista , realista en el sentidode graduar sus expectativas así como la de sus padres.
Otorgarla cuando el niño la espera, elogiarlo pero a la vez promover que exprese la opinión que le provoca la situación a fin de favorecer sucapacidad de análisis.
Es a la vez necesario expresar comentarios positivos en situaciones que el niño no lo espera o referido a hechos en los que ellos no han participado a fin de desarrollar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alabanzas
  • Alabanzas
  • Alabanzas
  • La alabanza
  • alabanzas
  • Alabanzas
  • Alabanza
  • alabanzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS