Criticas Y Posturas De La Inteligencia Artificial

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Criticas y posturas que en contra de la inteligencia artificial.
Los bizantinos solían tener disputas, digamos discusiones, de orden teológico: "¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?". Por ello, llamamos discusión bizantina a las discusiones inútiles e intempestivas. A través de la historia nos hemos plagado de tales discusiones. Mi propuesta en este escrito es que el debate vigentesobre Inteligencia Artificial no es más que una discusión bizantina.
Antes de que nos quede claro la inutilidad de tal debate, deberíamos tener una noción general sobre la historia de la Inteligencia Artificial y sobre su finalidad. A final de la década de los 30 y a principio de la década de los 40, un joven matemático llamado Alan Turing escribía sobre una máquina que, en caso de construirse,sería capaz de pensar. En esa misma época su equipo construyó la primera computadora moderna, cuyo propósito era descifrar códigos de los alemanes. Luego se construyeron otras máquinas y se fueron haciendo poco a poco comerciales. Otro de los aportes de Alan Turing es su prueba para distinguir si una máquina es inteligente, la cual es básicamente una prueba conductista en la cual un humano debetratar de distinguir a la computadora de otro humano.
Considerando los hechos anteriores, y algunos otros antecedentes que no he mencionado, podemos ver los principios de una disciplina que aún no tenía nombre. El nombre de Inteligencia Artificial se acuñó en 1956 cuando un profesor de matemáticas, John McCarthy, convenció a diez científicos a organizar un curso de verano sobre la recientedisciplina aún sin nombre. Entre aquellos científicos se encontraban Marvin Minsky y Claude Shannon. Aquello fue una reunión de matemáticos, psicólogos, ingenieros, físicos, ... El resultado de la reunión no fue muy satisfactorio pero surgió el nombre de aquella disciplina que estaba naciendo con fuerza gracias al impulso que le habían dado personajes como Turing, Von Neuman, Pitts y McCulloch. Así quedabaclaro que existía una nueva disciplina llamada Inteligencia Artificial y además que su objetivo era el de construir máquinas inteligentes. Hoy no todos los estudiosos pertenecientes a tal disciplina tienen el mismo objetivo, algunos lo conservan, y otros son más pragmáticos y utilitaristas.
El sueño o la ilusión de los pioneros de la Inteligencia Artificial aún no se ha cumplido. Aquellaspersonas tenían expectativas a muy corto plazo y no sabían que se iban a topar con muchos problemas nuevos. Pero ello no le resta nada a su objetivo primordial al contrario lo engrandece, por hacerse más difícil de lo que se pensaba.
Podemos notar entonces que al principio la Inteligencia Artificial era prometedora. Para algunos era pretensiosa. Así, muchos se han desilusionado y han perdido susexpectativas. Además, esta disciplina avanzó mucho al principio, pero llegó a un punto en que avanzar se volvía cada vez más y más difícil. Fue entonces cuando la Inteligencia Artificial comenzó a demostrar debilidad y los ataques en contra suya se volvieron entonces más fuertes.
Reflexionemos sobre estos ataques. Uno de los personajes más famosos de estos ataques es el filósofo John Searle. Elescribió un artículo llamado "Mentes, Cerebros y Computadoras", con argumentos en contra de las máquinas inteligentes, que, a diferencia de muchos artículos escritos en los principios de la Inteligencia Artificial, causó gran revuelo. Es obvio que cuando conseguimos tanta atención, como la que consiguió John Searle, no la queremos dejar. No hace falta discutir las razones. Por ello Searle da en susartículos cada vez mejores argumentos en contra de la Inteligencia Artificial. Sus argumentos están en contra de la prueba de Turing y de que las mentes puedan ser vistas como máquinas, lo cual se puede considerar como el supuesto principal de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, Searle jamás será capaz de probar que es imposible la creación de máquinas inteligentes y el está consciente de eso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Postura Critica
  • Posturas criticas
  • Inteligencia artificial
  • Inteligencia artificial
  • INTELIGENCIA ARTIFICIAL
  • La inteligencia artificial
  • inteligencia artificial
  • Inteligencia Artificial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS