Criticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITAL DE TRABAJO
Definición
La definición más básica, considera al Capital de Trabajo como aquellos recursos que requiere la empresa para desarrollar sus operaciones económicas. En ese sentido, el Capital de Trabajo viene a ser la diferencia existente entre los activos corrientes (importe suministrado por los acreedores a largo plazo y por los accionistas) totales y los pasivos corrientestotales de la empresa.
CT = AC-PC
Donde:
CT: El capital de trabajo
AC: El activo corriente
PC: Pasivo corriente
Los conceptos principales del Capital de Trabajo son dos: El Capital de Trabajo neto y el Capital de Trabajo bruto.
* CAPITAL DE TRABAJO NETO
Cuando los contadores usan el término Capital de Trabajo, por lo general se refieren al Capital de Trabajo neto, que es la diferencia ensoles entre el activo y el pasivo circulantes. Es una medida del grado en que las empresas están protegidas contra problemas de liquidez.

Activos Circulantes Pasivos Circulantes
Efectivo o Caja | Cuentas por Pagar |
Valores Negociables | Documentos Por Pagar |
Cuentas por Cobrar | Pasivo Acumulado |
Inventarios | |

* CAPITAL DE TRABAJO BRUTO
Segúnesta definición el Capital de Trabajo seria igual al importe del Activo Corriente, este punto de vista nos hace apreciar al Capital de Trabajo con carácter cualitativo.
Desde este punto de vista se consideraría a la suma de todo el activo corriente considerando en esta a todos aquellos conceptos que son utilizados a corto plazo por la empresa para el desarrollo de sus operaciones representadospor los rubros: disponibles (Caja y Bancos), exigible (Valores Negociables, Ctas. por Cobrar) y realizables (Inventarios).

Según esta definición el Capital de Trabajo es igual a activo corriente (plazo de conversión máximo de un año) menos el pasivo corriente a corto plazo (plazo de pago máximo de un año) con que cuenta la empresa.
Esta forma de apreciar el Capital de Trabajo es de caráctercualitativo, porque visualiza la participación de los capitales permanentes (pasivo largo plazo y patrimonio neto), como una parte de financiamiento del activo corriente a efecto de cumplir con las obligaciones de la empresa, cuando puedan convertirse rápidamente en efectivo.
Para que exista un Capital de Trabajo neto los activos deben exceder a los pasivos, su formula contable es la siguiente:ACT.CTE – PAS.CTE = CTN
Gráficamente la fórmula se muestra:

Según esta fórmula al restar el pasivo corriente del activo corriente se pueden presentar tres tipos de situaciones:
AC > PC……………………………Capital de Trabajo Positivo
AC = PC……………………………Capital de Trabajo Nulo
AC < PC……………………………Capital de Trabajo Negativo
Al presentarse los dos últimos casos en el que el Capital de Trabajo en nulo onegativo respectivamente, como es de comprenderse la situación de la empresa seria alarmante puesto que se encontraría en una situación de insolvencia lo cual dificultaría a la empresa la capacidad de la empresa de cumplir con el pago de sus obligaciones a medida que van venciendo esto podría conllevar a que el negocio pudiera pasar a mano de terceros, aquí radica la importancia del Capital deTrabajo puesto que en estos casos se puede utilizar como medida de riesgo a la insolvencia técnica de la empresa
Componentes
Tomando en cuenta la definición más generalizada de Capital de Trabajo se deduce que los componentes que lo conforman son: Activo Corriente (Circulante) y Pasivo Corriente
* ACTIVO CORRIENTE
El activo corriente o también conocido como activo circulante forma parte delactivo total de una empresa y está compuesto por los activos más líquidos de la empresa, incluyendo a aquellas cuentas que representan los bienes y derechos que se convertirán en dinero en un período de tiempo no mayor de un año; es decir son aquellos activos que se espera ser convertirán en efectivo, vender o consumir ya sea en el transcurso del año o durante un ciclo de operación. Comprende...
tracking img