Criticismo, racionalismo e idealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos inductivo y deductivo, aplicados al empirismo, al racionalismo y al criticismo.

Introducción.

Antes de poder hablar del tema del método necesitamos saber de dónde es que proviene así tenemos que la palabra método proviene de dos vocablos griegos “metha” (más allá) y “odos” (camino) que en conjunción significan camino para llegar más lejos.
En una explicación sencilla tenemos queempleamos la palabra método para referirnos a una serie de pasos sucesivos que nos lleva a conseguir alguna meta (tómese en cuenta que no siempre nos conducen a un resultado esperado). El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios apara lograr un fin.
Pueden ser distintos los procedimientos de acuerdo al tipo de método utilizado ya que existen un sin fin de métodosdiferentes aplicados a situaciones en específico, pero nunca pueden ser inventados de la nada sin tener algún punto que los respalde.

Aquí es dónde nos separamos de todos los métodos para centrarnos en solo dos de los más importantes que marcaron el camino de la filosofía moderna, estos son el método “inductivo” y el método “deductivo”.

Primero tenemos que el método inductivo es aquel que nonecesita de conocimientos previos para llevar acabo alguna acción, solo requerimos de la percepción a través de nuestros sentidos, para posteriormente poder representarlos en graficas, planos, etc. Aunque especifica que no podemos fiarnos solamente de lo que hemos percibido.

Posteriormente tenemos al método deductivo que es el más usado en las ciencias exactas, este se basa en encadenarconocimientos previos que suponen ser verdaderos a nuevos conocimientos para dar lugar a más conocimientos.
Puede ser llamado también método analítico por que va de lo general a lo particular.
La integración del razonamiento inductivo y el deductivo dan lugar al método que nos lleva a la comprobación y demostración de leyes, principios o reglas formuladas por la inducción.

Empirismo.

Esta esuna corriente filosófica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos máximos representantes son J. Locke, J. Berkeley y D. Hume.
Podemos generalizar como empiristas a todas aquellas teorías que considere como origen del conocimiento a la experiencia, pero sin llegar a considerarla el límite.

Características fundamentales delempirismo:

• Subjetivismo del conocimiento: En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en sí. La mente no puede conocer las cosas más que a partir de las ideas que tiene sobre ellas.
• La experiencia como fuente del conocimiento: El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendopor ella la percepción de todo lo material sensible externo y todas aquellas operaciones mentales internas.
• Negación de las ideas innatas de los racionalistas: Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habrá de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno. El innatismo presume que al ser los humanos seres racionales, naceríamos con una conciencia dada lacual no podríamos ignorar y gracias a esto conoceríamos las cosas sin necesidad de aprender de ellas previamente, esto es imposible.
• El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su límite.
• Negación del valor objetivo de los conceptos universales: Los conceptos universales no hacen referencia a alguna realidad en específico, sino que solo son nombres para un conjunto de ideasparticulares que se encuentran unidas entre si. Todas las ideas complejas solo pueden ser explicadas recurriendo a otras anteriores y más simples.

Tenemos aquí que esta corriente definitivamente toma una postura por el método inductivo ya que toman como principal idea el partir de lo más pequeño, lo que conocemos al experimentarlo, con la condición de no establecer el resultado como una verdad...
tracking img