Criticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criticismo
Por Criticismo se entiende la doctrina de Kant, que sostiene la superioridad de la investigación del conocer sobre la investigación del ser. Esta corriente está convencida de que es posible el conocimiento para el hombre, acepta que puede llegar a poseer la verdad, puede tener conocimientos que dan certeza, pero que hace indispensable justificar racionalmente la forma como llegamosal conocimiento
El concepto de criticismo en psicopatología tiene diversos significados, casi siempre lo que se tiene en cuenta es la actitud hacia el delirio; hacia las alucinaciones y otras vivencias morbosas. En todos los manuales y monografías en que se trata la cuestión de la debilidad mental, siempre está presente en primer plano la alteración del criticismo.
Cuando abordamos elproblema de la criticidad del pensamiento lo hacemos partiendo de los resultados obtenidos en diversas investigaciones, las cuales concluyen afirmando que el criticismo es la posibilidad de actuar premeditadamente, de revisar y dirigir las acciones en correspondencia con las condiciones objetivas; las alteraciones de la criticidad surgen cuando se pierde el control repetido de las acciones propias y lacorrección de los errores cometidos.
Realismo
El término realismo se aplica a la doctrina que manifiesta que los objetos comunes percibidos por los sentidos, como mesas y sillas, tienen una existencia independiente del propio ser percibido.
En versiones más complejas, a veces denominadas como realismo crítico, se da alguna explicación de la relación entre el objeto y el observador quetiene en cuenta la posibilidad de que tengan lugar ilusiones, alucinaciones y otros errores de la percepción.
El Realismo, dentro de la teoría de los estadios de Jean Piaget, es la tendencia mostrada por los niños a confundir las experiencias subjetivas (sueños, imaginaciones, pensamientos, etc.) con la realidad objetiva. Se considera, dentro de esta teoría, una manifestación del egocentrismocaracterístico del período "Preoperatorio", previo al de las "Operaciones Concretas", a partir de los 7 años.
Piaget menciona que el pensamiento del niño tiene todas las apariencias del realismo pues ignora la existencia del yo y toma la perspectiva propia por objetiva y absoluta; el niño es realista porque ignora la existencia del sujeto y la interioridad del pensamiento.
Idealismo
Idealismodesigna las teorías que sostienen que la realidad extra mental no es cognoscible tal como es en sí misma, y que el objeto del conocimiento está preformado o construido por la actividad cognoscitiva.
El idealista lógico no reduce el ser de las cosas a su ser percibido como el idealista subjetivo, sino que distinguen lo dado en la percepción de la percepción mismo
el idealismo está ligado contodas las fuerzas que tienden a mantener un status social, económico y político, y es el producto de ellas.
El idealismo ha guardado y sigue guardando muy estrechos vínculos con la religión; se caracteriza fundamentalmente por conceder prioridad al espíritu sobre la materia, al sujeto sobre el objeto, al pensamiento y la conciencia sobre los objetos del mundo externo.
Implica, por lo menos,algunos de los siguientes planteos:

a.- Incluir fuerzas y entidades ajenas al propio curso de los fenómenos naturales, como es el caso, por ejemplo de las siguientes afirmaciones:

1) Que Dios hizo y gobierna el mundo.
2) El mundo deriva de la transformación (alineación) de un espíritu absoluto (posición del idealismo objetivo de Hegel).
3) El espíritu gobierna la materia.

b.-Partir de los procesos psíquicos para explicar todos los otros fenómenos y hechos como por ejemplo:

1) Que el mundo sólo existe en nuestra conciencia; cuya posición extrema está dada en Berkeley y Fichte, en el idealismo subjetivo.
2) Las cosas son según las ideas que de ellas tenemos.
3) Las ideas gobiernan el mundo.
4) La bondad y la maldad explican nuestra conducta como seres humanos, y...
tracking img