REFLEXIONAR Y PREGUNTAR PARA APRENDER
“La primera idea básica que distingue el enfoque tradicional del enfoque crítico reflexivo consiste en la importancia que se le confiere al acto de pensar. Seenfatiza en la necesidad de enseñar acerca de cómo pensar y no en qué pensar”.
“El enfoque crítico-reflexivo enfatiza el carácter sistémico y holístico del conocimiento en contraposición a laperspectiva atomista del enfoque tradicional donde el conocimiento es aditivo, enseñado secuencialmente por pequeñas dosis de elementos y sub-elementos”.
“La pregunta, el acto de problematizar, es condiciónbásica para aprender. Sí un estudiante no tiene preguntas no está aprendiendo. El hecho de plantear preguntas aguzadas y específicas (habilidades para indagar) es una señal significativa de que seestá aprendiendo. La duda inteligente, la interrogante pertinente, fortalecen las opiniones y puntos de vista mediante la profundización del entendimiento. Es por ello que el maestro evalúa su enseñanzapreguntándose: ¿Saben mis alumnos preguntar?, ¿Cómo progresan en sus habilidades indagatorias?, ¿Están haciendo mejores preguntas: preguntas perceptivas, preguntas que amplían, que permiten aplicarlo que han aprendido?”

IMPLICANCIAS DEL RAZONAMIENTO
“Mejorar el pensamiento de los alumnos en el salón de clases implica mejorar su lenguaje y su capacidad discursiva. La comprensión designificados se potencia a través de la adquisición de la habilidad de la lectura, la expresión del significado se desarrolla mediante la adquisición de la habilidad de la escritura. El origen del pensamientoes el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Muchos educadores ponen de manifiesto que aprender a hablar, aprender a pensar y aprender a razonar está mutuamente ligado. Elrazonamiento es un aspecto del pensamiento que puede ser expresado discursivamente y que es susceptible de ser examinado mediante una serie de criterios lógicos como la validez o no validez”.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Critico reflexivo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Critico-Reflexivo/3420878.html

MLA

"Critico reflexivo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critico-Reflexivo/3420878.html>.

MLA 7

"Critico reflexivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Critico-Reflexivo/3420878.html>.

CHICAGO

"Critico reflexivo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Critico-Reflexivo/3420878.html.