Criticosde la arquitectura moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"AÑO DE LA UNION NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

CURSO:
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV

TEMA:
CRITICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA

CATEDRA:
ARQ. CESAR ROJAS TAFFUR
ARQ. BEBERLY

INTEGRANTES:
FLAVIA MARILYN CHAUPE BERRU
ALEJANDRA NELLY GONZALEZ GARCIA
CINDY PAOLA VARONA BECERRA

PIURA 2009 PERU

INTRODUCCION

La arquitecturamoderna fue una corriente que se caracterizo por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamento y la renuncia a las normas clásicas, la cual fue sustituida por una estética con referencias a las distintas tendencias del arte moderno como el cubismo, el expresionismo, el neoplasticismo, el futurismo y otros.
Pero es, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y elhormigón armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambió para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.
Esta arquitectura se desarrollo dentro de un contexto de guerras, lo que trajo consigo nuevas ideas constructivas como el minimalismo, racionalismo, positivismo entre otros. Todas estasnuevas tendencias dividieron las opiniones de arquitectos los cuales estaban a favor o en contra de dicha arquitectura.

Destacamos entre ellos a Bruno Zevi, Taffuri y Peusner críticos resaltantes de la arquitectura moderna.

Es así que el desarrollo del presente trabajo se basara en expresar las opiniones de dichos críticos.

Este trabajo es dedicado a la
memoria de los arquitectos que consus conocimientos lograron
desarrollar nuevas ideas para el
aprendizaje de las futuras generaciones.

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

I) CAPITULO I : CONTEXTO

II) CAPITULO II : ARQUITECTURA MODERNA

III) CAPITULO III : CRITICOS

3.1. BRUNO ZEVI
3.2. TAFURI
3.3. PEUSNER

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

CRITICOS DE LA ARQUITECTURA MODERNACAPITULO I : CONTEXTO

La arquitectura moderna se originó en Europa en las primeras décadas del Siglo XX, y vio su final alrededor de la década de los 60, sin que haya podido surgir una tendencia o corriente unánime que haya podido sucederla, durante esta época se desarrollaron diferentes hechos:

1900:
El siglo XX se inicia en medio de grandes adelantos tecnológicos, entre los cuales elautomóvil ocupa un lugar destacado. En 1905 la Guerra ruso-japonesa enfrentó al imparable imperio del sol naciente con el decandente imperio de los Zares de Rusia. El fin de la guerra dio como vencedor a Japón para la sorpresa del mundo occidental. La nación asiática se convirtió de facto en una nueva potencia de carácter mundial.
El imperio alemán o Segundo Reich, comenzó a forjarse en torno aPrusia de una manera clara desde el el reinado de Federico II el Grande, consolidándose de manera definitiva en las últimas décadas del siglo XIX gracias en especial al impulso dado por Otto von Bismarck. En los primeros años del siglo XX la situación de Alemania dentro de Europa había alcanzado una posición demasiado crucial para los intereses de las demás potencias. Especialmente Gran Bretaña yFrancia vean amenazados muchos de sus intereses, lo que las llevo a suscribir la llamada Entente cordiale, y es que el desarrollo industrial y militar de Alemania se presentaba difícil de igualar por el conjunto de las demás naciones de Europa. Además este ímpetu de Prusia fue lo que llevo a la Casa de Austria a perder progresivamente su estatus de potencia continental.
1910:
En 1914 los interesesde las potencias mundiales empujaron a la humanidad a una nueva dimensión de conflicto, la Primera Guerra Mundial, que aunque se inició como un conflicto europeo terminó absorbiendo a las principales naciones del mundo. La confrontación se inició tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Los grandes perdedores al cabo de los cuatro años en que se desarrolló la guerra...
tracking img