Criton o del deber ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Sócrates nacido en Atenas (470 -399 a.c) fue un gran filosofo que no era muy querido por los demás sabios, debió a que creían que era una mala influencia porque corrompía a los jóvenes persuadiéndolos a entender la verdadera realidad del mundo en el que estaban viviendo. Fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas creencias.
El mismo Estado le dio aSócrates tres opciones para poder olvidar lo ocurrido, entre estas se encuentran: el destierro de él junto con su familia, retirar lo dicho a los jóvenes y aceptar lo dicho sobre el estado, no aceptar ninguna de las condiciones anteriores y atenerse a su muerte. Unos días antes a su muerte fue Critón a ofrecerle una oportunidad para evitar ese castigo que no merecía; este le dio muchos motivos paraintentar convencerlo de que había muchas razones por las cuales no debería aceptar ese castigo. Critón junto con el resto de los discípulos tenía pensado un plan para sacar a su amigo de la cárcel donde se encontraba. Critón, le pone como excusa que dejará huérfano a sus hijos, a los que tiene que alimentar y no abandonar; y le pregunta ¿acaso no dejarás en mal lugar a tus discípulos, si el pueblosabe que pueden ayudarte a salir?, pero Sócrates no acepta ese chantaje y contesta con otra pregunta ¿Acaso es más importante la opinión de la mayoría que la opinión más prudente y sensata?….


Platón filósofo griego (Atenas, 427 - 347 a. C.). Nacido en el seno de una familia aristocrática, abandonó su vocación política por la Filosofía, atraído por Sócrates. Siguió a éste durante veinte añosy se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política; no obstante, los temas políticos ocuparon siempre un lugar central en su pensamiento. En Atenas fundó una escuela de Filosofía en el 387, esta era una especie de secta de sabios organizada con sus reglamentos, residencia de estudiantes, biblioteca, aulas y seminariosespecializados, fue el precedente y modelo de las modernas instituciones universitarias; poco después fueron apareciendo -en la propia Academia- las disciplinas especializadas que darían lugar a ramas diferenciadas del saber, como la Lógica, la Ética o la Física. La mayor parte de las obras de Platón están escritas en forma de Diálogos, como los de La República, Las Leyes, El Banquete, Fedro o Fedón.
Elcontenido de estos escritos es una especulación metafísica, pero con evidente orientación práctica. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodean está sometido a continuo cambio y degeneración. Igualmente, el hombre es un compuesto de dos realidades distintas unidas accidentalmente: el cuerpo mortal (relacionado con el mundo sensible) y elalma inmortal (perteneciente al mundo de las ideas, que contempló antes de unirse al cuerpo). El hombre auténtico será, para Platón, aquel que consiga vincularse a las ideas a través del conocimiento y del acto intelectual. El Estado ideal de Platón sería una República formada por tres clases de ciudadanos: el pueblo, los guerreros y los filósofos.
“Me ha parecido ver cerca de mí una mujer hermosay bien formada, vestida de blanco, que me llamaba y me decía: Sócrates dentro de tres días estarás en la fértil Ftía.”(Platón: 22) Ese ha sido el sueño por el cual Sócrates ha decidido tomar el camino de la rectitud y de las leyes en lugar de tomar una salida fácil que no lo dejaría satisfecho.
Era la madrugada de un día común para cualquier ateniense, pero no para el protagonista de este dramani para uno de sus mejores y más cercanos discípulos llamado Critón; quien llego a la terrible prisión donde se encontraba Sócrates y lo miraba dormir desde hace algún tiempo atrás, en un sueño demasiado tranquilo y profundo. Al momento en que Sócrates despierta Critón le dice “en el largo rato que estoy aquí, me he admirado verte dormir con un sueño tan tranquilo y no he querido despertarte,...
tracking img