Criton o del deber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
“El Critón” es un dialogo escrito por el filósofo griego Platón, quien vivió del 427 a. C.428 a. C. – 347 a. C.).

Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decían que en su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos.

Platón fue alumno de Sócrates en sujuventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. Sócrates es uno de los personajes principales en muchos de los trabajos que Platón realizó a lo largo de su vida. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la éticaestaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Esto esta ampliamente demostrado en el dialogo en que esta inspirado este trabajo, ya que el tema principal es la injusticia que vivió Sócrates.

Este es un diálogo bastante breve, pero con mucha importancia, porque plantea que una injusticia no debe ser contestada con otra injusticia.

También en eldialogo se tocan otros puntos como son:
La opinión de otros acerca de tus acciones, La deshonra a su nación etc.
Pero lo mas importante es la idea de Sócrates (plasmada por Platón) de que Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.

Desarrollo
El texto de Critón nos narra el diálogo que Critón tuvo con Sócrates, a pocos días de morir. Nos diceque Critón llega a la cárcel en donde se encuentra Sócrates e intenta convencerlo de que escape de la ciudad.

En el texto no lo menciona, pero Sócrates había sido llevado a la cárcel porque se le acusaba de pervertir a los jóvenes (enseñando filosofía), por que no creía en los dioses Griegos (era ateo), también lo acusaban de sofista (engañar a la gente) y por “inmoral”.

Cuando Critónllega a ver a Sócrates, todavía es muy temprano, de hecho de madrugada, pero no lo despierta, sino hasta que Sócrates despierta, debido a que según él, quería que su maestro disfrutara sus últimos momentos con vida. Sócrates le pregunta que cómo es que estaba ahí tan temprano y que si llevaba mucho tiempo, a lo que le responde Critón que si, que lleva rato viéndolo dormir, y que el guardia de lacárcel lo había dejado pasar pues le debía algunos favores. En esta parte de la narración se comete un acto inmoral, entre el guardia y Critón, pues a mi parecer Critón pudo haber pagado para que lo dejara entrar, además ya tenia planeado también con el guardia la fuga de Sócrates, para que lo ayudara.

Critón, como amigo de Sócrates, le ofrece toda su ayuda, le dice que él y otros amigos puedenpagar la fianza, ya que es una cantidad muy pequeña, y a ellos no les causaría ninguna molestia. También le dice que pueden ayudarlo a escapar de la cárcel en una fuga. Las razones por las que quiere Critón sacar a Sócrates de la cárcel es porque esta condenado injustamente y lo mataran.

Asimismo, en el texto se refleja que Sócrates no le teme a la muerte, pero si le importaba morir. Argumentabaque sería muy tonto que un hombre de su edad le temiese a la muerte, en el caso de él, porque su vida había sido una vida plena, feliz, llena de logros y se sentía realizado. Además lo importante era vivir una vida dichosa, y el ya la había vivido.

A pesar de los motivos que Sócrates daba, Critón no sentía ni creía que fuesen razones suficientes para dejar que se cumpliera la pena dictada en sucontra. Por esto, el también le dio sus argumentos.

Critón le dijo que por ser un gran amigo para él, sentiría mucho su partida, que no podía dejar que muriera así, además de todas las opiniones que daría la gente que no conocieran bien a ninguno de los dos, cuando mataran al filósofo, sabiendo que él lo pudo haber ayudado a salir pagando su fianza, harían opiniones y hablarían mal de él y...
tracking img