Criton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criton:43a-46a

SÓCR.-¿Cómo aquí, a estas horas, Critón? ¿No es aún muy pronto?
CRIT.-Muy pronto, desde luego.
SÓCR.-¿Qué hora, aproximadamente?
CRIT.-La del alba.
SÓCR.-Me sorprende que haya querido hacerte caso el guardián de la prisión.
CRIT.-Amigo mío es ya, Sócrates, por mi mucho ir y venir aquí,aparte de que algún provechillo ha sacado también de mí.
SÓCR.-¿Acabas de llegar o haceya tiempo?
CRIT.-Hace un buen rato.
SÓCR.-Y ¿por qué no me has despertado en seguida, sino que te estás ahí sentado en silencio?
CRIT.-Por Zeus, Sócrates, tampoco a mí me gustaría tener que aguantar tan largo insomnio en medio de un pesar tan grande. Pero cierto es que llevo un largo espacio admirado de ver cuán apaciblemente duermes. Y de intención no te despertaba, para que pases el tiempo enla mayor tranquilidad. Verdaderamente, muchas veces ya, durante toda tu vida, envidié tu carácter, pero mucho más aún en la desgracia ahora presente, al considerer con cuánta serenidad y mansedumbre la sobrellevas.
SÓCR.-En verdad, Critón, que sería importuno, a mis años, irritarme porque hay que acabar ya.
CRIT.-También otros de tu misma edad se ven cogidos en tribulaciones como ésta,Sócrates, pero en nada les impiden los años de afligirse por su suerte.
SÓCR.-Así es. Pero ¿por qué has venido tan pronto?
CRIT.-Porque traigo una noticia, Sócrates, terrible, no para ti, a lo que ve, pero sí terrible y dura para mí y para tus amigos todos; por mi parte, no creo que pudiera recibir otra más dura.
SÓCR.-¿Qué es ello? ¿Ha Ilegado tal vez de Delos la nave, a cuya llegada preciso es que yomuera?.
CRIT.-No, no es que haya llegado; pero probablemente estará aquí hoy, según las nuevas que traen algunos que vienen de Sunio y la han dejado allí. Según éstos, no hay duda de que llegará hoy, y en consecuencia fuerza será, Sócrates, que mañana acabe tu vida.
SÓCR.-Pues si así agrada a los dioses, Critón, así sea en buena hora. Pero no creo que llegue hoy.
CRIT.-¿De dónde esa seguridad?SÓCR.-Te lo voy a decir. Según parece, yo debo morir al día, siguiente de aquel en que llegue la nave, ¿no es así?
CRIT.-Así dicen los que son árbltros en estas cosas.
SÓCR.-Pues por eso es por lo que no creo que llegue hoy la nave, sino mañana. Me fundo en un sueño que he tenido esta noche, hace un momento. Y sin duda que has sido muy oportuno al no despertarme.
CRIT.-¿Y qué sueño ha sidoése?
SÓCR.-Parecíame que una mujer hermosa y de noble aspecto, vestida de blanco, se acercaba a mí, y llamándome por mi nombre me decía: Sócrates, al tercer día llegarás a la fértil Ftía.
CRIT.-Extraño sueño, Sócrates.
SÓCR.-Y muy significativo, al menos para mí, Critón.
CRIT.-Sí, tal vez demasiado, en verdad. Pero, vamos,Sócrates,desconcertante amigo, por favor: hazme caso y sálvate. que paramí, si murieres, no es uns, sola desgracia, pues aparte de verme privado de un amigo cual jamás hallaré otro semejante, además de eso, muchos de los que no nos conocen bien a ti y a mí, creerán que pudiendo yo salvarte, si hubiera querido gastar dinero, lo he descuidado. Y ¿puede haber fama más vergonzosa que ésta de parecer estimar en más el dinero que a los amigos? Porque la mayoría no creerá quetú mismo te negaste a salir de aquí, a pesar de nuestros ruegos.
SÓCR.-Y ¿qué se nos da a nosotros, buen Critón, de esa opinión de la mayoría. Pues los más inteligentes, de quienes razonablemente más hemos de cuidarnos, creerán que estas cosas sucedieron tal como realmente hayan sucedido.
CRIT.-Pero tú mejor que nadie sabes, Sócrates, que también hay que cuidarse de la opinión del vulgo. Puesprecisamente en estas cosas que ahora suceden, se hace claro que capaz es el vulgo de llevar a cabo no sólo los males más pequeños, sino aun los mayores, contra aquel que haya incurrido en su cólera.
SÓCR.-¡Ojalá, Critón, fuera el vulgo capaz de hacer los males mayores, para que fuera también capaz de los más grandes bienes! Eso sería magnífico. Pero, en realidad, ni de una ni de otra cosa es...
tracking img