Criton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de “El Critón o sobre el deber” | Juan Sebastián Salamanca

“El Critón o sobre el deber”
1. Sintetice el argumento de la obra (Redacción independiente).
Sí bien parece que este diálogo gira alrededor de la posibilidad que tiene Sócrates de escapar o no de su detención, y así salvar su vida, el argumento de este texto abarca el correcto proceder frente a todas las situaciones, y eneste caso particular, frente a la manera de actuar luego que se ha sido victima – de una injusticia. Una vez más, y siendo este diálogo sucesor de la Apología de Sócrates, casi de forma complementaria, el tema central que este texto trata es la justicia y el correcto obrar, ya que de forma explicativa. Platón pone en boca de Sócrates las razones por las cuales éste último, decide acatar la sentenciaa muerte. Critón, amigo de Sócrates, viene casi al amanecer, para hablar con él, con el fin de persuadirlo a escapar. Por parte de Critón, y otros amigos, Sócrates cuenta con condiciones más que aptas para emprender la huida: sobornos, dinero, influencias en otras ciudades, e incluso Critón y otros quienes colaboren con el escape, están dispuestos a acatar penas y persecución, con tal queSócrates escape con vida. Sócrates, hombre bueno y justo, considera que esta opción debe ser examinada a profundidad, y entra entonces en un análisis profundo aunque breve sobre dicho tema. Critón expone a Sócrates una gran cantidad de razones por las cuales debe salvaguardar su vida y escapar, desde la reputación, la familia, la tristeza que causara en sus amigos y el buen nombre de estos, y sobre todola injusticia de la cual ha sido víctima. Aparentemente las razones de Critón se fundamentan en –el qué dirán- tanto de Sócrates, como de él y los demás amigos Sócrates, y aunque pueden parecer muy vánales e interesadas en conservar el propio buen nombre, dentro de estas existe la preocupación de un buen amigo ante la muerte injusta de un hombre querido. El análisis que Sócrates hace a estasrazones, deja al descubierto rápidamente el carácter banal, aunque bien interesado, de los motivos que da Critón para escapar. Sócrates considera que el único buen nombre al cual se debe prestar atención es el buen nombre que se posee entre los hombres de bien, por ende, el concepto del vulgo no interesa en lo absoluto. Que su familia y sus hijos, serán honrados a poseer a un padre que siempre, inclusofrente a la muerte, ha actuado de forma justa, y de este mismo hecho sus amigos y conciudadanos de la polis han de sentirse felices. Y lo más importante, Sócrates no considera laudable actuar de manera injusta, incluso si esto salva su propia vida, puesto que él, un hombre bueno y justo, nunca actuará de manera maliciosa e injusta. Frente a este concienzudo análisis, Critón, queda sin palabras, yparece comprender porque su querido amigo, acepta la muerte.

2. La situación histórica y doctrinal de la obra.
1 Como se ha dicho en el punto anterior, este dialogo es sucesor inmediato de la Apología de Sócrates, por lo cual no hay necesidad alguna de ahondar en el contexto histórico del texto, pero no hará mal nombrar brevemente, a manera de repaso, lo que sucedía en este momento histórico.Seminario sobre la Obra de Platón| Escuela de Filosofía y Humanidades | Universidad Sergio Arboleda |2010

Análisis de “El Critón o sobre el deber” | Juan Sebastián Salamanca

La Atenas de Platón estaba sumida en el arduo proceso de recuperación, luego de la derrota frente a la liga del Peloponeso. Dicho proceso, dio cabida al sistema Democrático Ateniense, el mismo mediante el cualSócrates fue juzgado, y parecía encontrar cada vez más adeptos entre los atenienses. Sócrates no gozaba de la buena reputación que hoy en día le atribuimos, era más bien un turbio recuerdo en la vida de la Atenas, siendo esto lo que nos cuenta el mismo Platón, quien por su parte ya había realizado algunos de sus luego famosos viajes.

3. Finalidad de la obra. (Con base en citas textuales)
Siendo...
tracking img