Criton

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Que opinamos del libro? …
El texto es bastante concreto a lo respecta, una de las cosas que más nos gusto que no fue lo que muchos esperan de un filosofo, es decir, algo tedioso, al contrario fue agradable e interesante.
      Al leer que el guardia había recibido una “gratificación” por parte de Critón caí en cuenta que así como el amor ha existido y perdurado por muchísimos años ha pasado lomismo con la corrupción aunque lamentablemente en esta época ha sido más descarada.

      Una de las cosas que me inquieto es la tranquilidad con la que Sócrates tomaba la situación en la que se encontraba, no se encontraba angustiado, temeroso ni mucho menos, de tal manera que me sorprendió de igual manera me dio la impresión de que no le importaba vivir más, pareciera que deseaba morirdesesperadamente al comprender que ya no podría filosofar y transmitir sus enseñanzas a los demás.
      De cierta forma dos de las cosas más importantes que encontré en la lectura es el afán con el que Critón deseaba ayudar y liberar a su gran amigo, a pesar de que también le preocupaba que dijera o pensaría la mayoría. Es cierto que la amistad es sumamente importante, pero la justicia lo es mucho mássi es que se quiere estar en un lugar mejor para vivir.

      Es atractiva la manera en que Sócrates hace reflexionar a Critón, que manera tan fácil y sutil, esto reafirma mi idea de que no se necesitan ni guerras, ni peleas hacernos entrar en razón, para entendernos unos con los otros, solo hay que ser sabios y pacientes.

      Si todos tuviesen la oportunidad de leer este texto yrazonaran lo que este gran filosofo quiso trasmitir al decir -si se recibe injusticia no hay que responder con injusticia- tendríamos una vida mejor.
En muchas ocasiones en nuestra labor como docentes nos hemos identificado con el papel   de Sócrates o Critón, este dilema surge cuando basados en nuestros propios criterios morales y   de justicia consideramos que hemos sido juzgados injustamente.Entonces, se nos dificulta aceptar las resoluciones tomadas por las leyes aplicadas y nos vemos tentados a quebrantarlas creyendo que esto sería “lo más justo”.
En este dilema, también juega un papel importante, la opinión de los demás acerca de si yo actué de manera correcta o no, y quizá en ocasiones el temor a cómo pueda juzgarme la mayoría me invita a actuar de manera aparentemente altruista alquerer salvar “lo justo según mis valores” aún en contra de las leyes; pero entonces ¿dónde queda nuestra libertad de opinión y de actuar, será acaso que “lo justo   o correcto” gira alrededor de lo que opine la mayoría?   Por otra parte, debo sentirme bien conmigo mismo por defender “lo justo” y no sentirme avergonzado por quebrantar la ley?
Estas fueron las preguntas que nos hicimos al leer ellibro, ya que a medida que pasa la lectura, nos dejan enseñanzas y miles de preguntas, estas son las que destacamos, las cuales queremos responder a través der este ensayo.

* ¿dónde queda nuestra libertad de opinión y de actuar, será acaso que “lo justo   o correcto” gira alrededor de lo que opine la mayoría?  
Nosotras creemos que lo “justo o correcto” sí gira alrededor de lo que opine lamayoría, ya que, sabemos que esta correcto cuando un grupo abundante de personas dice que es o no lo correcto, pues hacemos o decimos lo que la demás gente hace o dice, es como hoy en día son las leyes, las cuales las propone un grupo de gente y estas son llevadas a cavo por toda la sociedad (nosotros mismos). Pero resolviendo esta pregunta nos dimos cuenta que también lo correcto no es solo lo que lasociedad o la ley nos hace hacer, sino que lo correcto para nosotros también es lo que nos favorece o lo que nos conviene a cada uno.
Tratando de combatir esta pregunta y llegando a una respuesta concreta, nosotras creemos que las dos son muy ciertas, pero que siempre hay que pensar bien las cosas y ver todos los puntos de vista, el pro y el contra.

Síntesis del libro
Critón va a visitar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critón.
  • Criton
  • El criton
  • Critón
  • criton
  • criton
  • criton
  • critón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS