Critpgrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criptografía es la ciencia de la seguridad de la información aunque muchas veces ha sido descrita como el arte o la ciencia de la escritura secreta. Por medio de ella se puede almacenar o transmitir información en una forma tal que permite ser revelada únicamente a aquellos que deben verla. La palabra viene del griego kryptos, que significa “oculto”. La criptografía está relacionada con elcriptoanálisis, que es la práctica de violar los intentos de esconder información y es parte de la criptología, donde se incluye la criptografía y el criptoanálisis.
El origen de la criptografía data de el año 2000 AC., con los egipcios y sus jeroglíficos. Los jeroglíficos estaban compuestos de pictogramas complejos, donde sólo el significado completo podría ser interpretado por algunos. El primerindicio de criptografía moderna fue usado por Julio César (100 AC. a 44 AC.), quien no confiaba en sus mensajeros cuando se comunicaba con los gobernadores y oficiales. Por esta razón, creó un sistema en donde los caracteres eran reemplazados por el tercer carácter siguiente del alfabeto romano.1 No solo los romanos, sino los árabes y los vikingos hicieron uso de sistemas de cifrado.
Gabriel deLavinde hizo de la criptografía una ciencia más formal cuando publicó su primer manual sobre Criptología en 1379.
Samuel Morse. El Código Morse, desarrollado en 1832, aunque no es propiamente un código como los otros, es una forma de cifrar las letras del alfabeto dentro de sonidos largos y cortos.
En tiempo modernos, la criptografía se ha convertido en una compleja batalla entre los mejoresmatemáticos del mundo y de los ingenieros en sistemas computacionales. La habilidad de poder almacenar de manera segura y de transferir la información ha dado un factor de éxito en la guerra y en los negocios.
Dado a que los gobiernos no desean que ciertas entidades entren y salgan de sus países para tener acceso a recibir o enviar información que puede comprometer y ser de interés nacional, lacriptografía ha sido restringida en muchos países, desde la limitación en el uso, la exportación o la distribución de software de conceptos matemáticos que pueden ser usados para desarrollar sistemas criptográficos.
De cualquier manera, el Internet ha permitido que todas estas herramientas sean distribuidas, así como las tecnologías y técnicas de criptografía, de tal manera, que al día de hoy, la mayoría delos sistemas criptográficos avanzados están en dominio público.
La criptografía incluye técnicas como esconder textos y en imágenes y otras formas de esconder información almacenada o en tránsito.
Simplificando el concepto, hoy en día la criptografía se asocia más a convertir texto sencillo a texto cifrado y viceversa. La Criptografía se ocupa de dar solución a los problemas de identificación,autenticación y privacidad de la información en los sistemas informáticos. Debido a la naturaleza de un medio no físico, no resultan útiles los métodos tradicionales de sellar o firmar documentos, con propósitos comerciales o legales.
En lugar de esto, dentro de la información digital que se desea proteger, debe colocarse algún tipo de marca codificada que sirva para identificar el origen,autenticar el contenido y asegurar la privacidad ante posibles intrusos. La protección de la privacidad utilizando un algoritmo simétrico, como por ejemplo el contenido en el estándar DES (Data Encryption Standard), es sencillo en redes pequeñas pero requiere el intercambio de la clave secreta de encriptación entre cada una de las partes. En la medida en que han proliferado las redes, el intercambioseguro de las claves secretas se ha vuelto costoso e inadecuado. Por tanto, el empleo aislado de esta solución, es inadecuado para grandes redes de comunicación. El estándar DES sufre una desventaja adicional: requiere que se comparta el conocimiento de la Clave Privada. Cada persona debe confiar en la otra respecto de la custodia de la clave secreta común y, además, no transmitírsela a nadie...
tracking img