Crm y bi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Conocemos de antemano que es un Business Inteligence (BI) hemos leído la doctrina, pero en la práctica, ¿será tan eficiente su utilización como lo definen los libros? ¿Será que el BI aunque este dirigido a empresas que buscan mejorar sus ingresos y bajar sus costos podrá ser igual de útil para una institución estatal? Estas son unas de las preguntas que trataremos dedespejar en este trabajo.

Empezaremos por definir cuales son las instituciones que utilizaremos en este trabajo, exponiendo sus problemas y las posibles soluciones que nos podría proporcionar un BI. Expondremos la utilidad de cada una de las instituciones para el ámbito nacional, así como el impacto que un buen funcionamiento integrado entre las instituciones podría tener sobre nuestrapoblación.

Este trabajo estará sustentado en el principio del derecho administrativo de auxilio o cooperación entre las instituciones, algo que por mucho tiempo se ha leído solo en los textos pero nunca se ha visto concretizar en la práctica. Estamos acostumbrados a tener un gobierno central con muchas instituciones que muchas veces no tienen bien definido su misión dándose así muchapérdida de recursos por la mala coordinación que deriva en dobles esfuerzos y por ende doble gasto, de un presupuesto que siempre se ve obligado a ampliarse antes del final de año.

Por lo expuesto las características de una institución estatal no difieren tanto de las privadas, ya que ambas deben de dar un servicio al público de calidad, ambas cuidando sus costos. Son por estas doscaracterísticas similares que nos atrevemos a indagar si un BI podría ayudar a las instituciones de justicia en Guatemala.

En concreto analizaremos al sector justicia integrado por el Organismo Judicial (OJ), Ministerio Público (MP) y al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF), siendo este último el centro de nuestra atención por tener un conocimiento de primera mano del actuary la misión del mismo.

Si estas instituciones pertenecen al mismo sector, sería de beneficio que trabajasen en conjunto utilizando los mismos procedimientos e información, con el fin de mejorar el servicio prestado a la población de Guatemala.

Analizaremos si las herramientas del BI nos pueden coadyuvar a lograr un sector justicia integrado que trabaje como un solo conjuntopara encontrar justicia para nuestro país.

Ministerio Público (MP)
El (MP), a raíz de la reforma constitucional de 1993, se constituyó en un órgano autónomo encargado de ejercer la persecución y la acción penal pública. El Código Procesal Penal que entró en vigencia en 1993, trajo consigo una serie de funciones y responsabilidades para el (MP), resumiéndose todas ellas en dos grandesáreas: facultades de dirección de la investigación en la denominada etapa preparatoria y, las facultades de acusación para el ejercicio de la persecución penal propiamente dicha.
Tomando en consideración que la Reforma Constitucional y la reforma procesal penal conciben al (MP) como un ente autónomo, se emitió el Decreto No. 40-94 “Ley Orgánica del Ministerio Público” que define al (MP) como unainstitución que promueve la persecución penal, dirige la investigación de los delitos de acción pública y que vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país.
Con lo expuesto podemos resaltar que el MP es un ente autónomo que tiene como fin la dirección de la investigación en hechos que se puedan catalogar como ilícitos y la acusación frente al (OJ) de los posibles responsables deestos hechos –lo que en doctrina se denomina la persecución penal-.

Organismo Judicial (OJ)
Conforme lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el (OJ) es el encargado de impartir justicia, con independencia y potestad de juzgar. La Ley del (OJ) cita que en ejercicio de la soberanía delegada por el pueblo, imparte justicia en concordancia con el texto...
tracking img