Crminalistica

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
INTRODUCCION

El año pasado, vimos el Derecho Penal Sustantivo o Material, referido a delitos y penas, cuya Ley Penal Sustantiva por excelencia y ordinaria es el Código Penal.

Pero ese tipificar y establecer sanciones penales es letra muerta; asi pues para que se materialice, se haga efectivo ese Derecho Penal Sustantivo se requiere un Derecho Procesal Penal que al regular el proceso penaltiene como fin conocer la verdad de los hechos para alcanzar así la justicia en su recta administración.

DERECHO PROCESAL PENAL I

I. Concepto de Derecho

II. Ramas del Derecho:

II.1.- Público: Interno: Constitucional

Administrativo

Penal – E.T. x excepción

Procesal Penal

Procesal CivilExterno: Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Privado

II.2.- Privado: Civil

Mercantil

II.3.- Mixto: Laboral

III. DERECHO PROCESAL: (En General)

Carnelutti: “Es el conjunto de reglas que establecen los requisitos y los efectos del proceso”.

“Conjunto de normas jurídicasprocesales”.

IV. Acepciones según la naturaleza jurídica de las normas sustantivas aplicadas a la composición de conflictos de intereses:

IV.1. Si son de naturaleza civil → Proceso Civil

IV.2. Si son de naturaleza penal → Proceso Penal

IV.3. Si son de naturaleza laboral → Proceso Laboral

V. DERECHO PROCESAL PENAL: Concepto

Eugenio Florian: Es elconjunto de normas que regulan y disciplinan el proceso o en su conjunto y en los actos particulares que lo caracterizan.

E.P.S: Rama del Derecho que tiene por objeto el estudio del conjunto de normas jurídicas, principios y garantías que regulan el proceso penal.

Maximo Castro: Rama de la ciencia jurídica que estudia y determina los órganos, medios y formas de investigación delos hechos que caen bajo la sanción del Código Penal.

Aguilera de Paz: Es el conjunto de reglas y preceptos que regulan el poder punitivo del Estado (IUS PUNIENDI) → Derecho Adjetivo como límite del Derecho Sustantivo.

Claría Olmedo: Es la disciplina jurídica reguladora de la efectiva realización del Derecho Penal Sustantivo. Establece los principios que gobiernan esarealización y determina los órganos, la actividad y el procedimiento para actuar la Ley Penal Sustantiva.

Manzini: Es el conjunto de normas que regula la actividad dirigida a la determinación de las condiciones que hacen aplicable en concreto el Derecho Penal Sustantivo.

Piña y Palacios: Disciplina jurídica que explica el origen, función, objeto y fines de la norma, mediante lascuales se fija el quantum de la sanción aplicable para prevenir y reprimir el acto u omisión que sanciona la Ley Penal.

Angulo Ariza: Conjunto de normas que regulan las actividades dirigidas a la comprobación de las condiciones necesarias para que sea ejecutado en concreto el Derecho Penal Sustantivo.

Carlos Barragan: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan el procesopenal, ya sea en su conjunto o en los actos particulares que lo integran.

Ernest Beling: Es la rama jurídica que regula la actividad tutelar del Derecho Penal (Justicia-Penal-Administración de Justicia Penal).

VI. Ubicación del DERECHO PROCESAL PENAL:

En el Derecho Público Interno.

No impera el principio de la autonomía de la voluntad de las partes.(Las normas no pueden ser relajadas por particulares). El Estado actúa como Estado Poder, revestido de imperium.

VII. Diferencias del DERECHO PROCESAL PENAL con el DERECHO PROCESAL CIVIL:

1. Por el Objeto:

Derecho Procesal Penal → Objeto de Derecho Público → Actos Procesales

|D.P.P |→ |Objeto |→ |Relac. Derecho |→...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crminalistica
  • Crminalistica
  • Tenicas de la crminalistica
  • Crminalistica final
  • Crminalistica
  • Crminalistica
  • EVOLUCIÓN DE LA CRMINALISTICA
  • Crminalistica de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS