Crobantes fiscales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema .4 Comprobantes Fiscales y Contabilidad

Una vez inscrito, al prestar un servicio, dar en arrendamiento un inmueble o realizar actividades empresariales (entre otras actividades que le generen un ingreso), se debe mandar a imprimir sus comprobantes fiscales para entregarlos a sus clientes por el ingreso que está recibiendo.

Estos comprobantes deben reunir los requisitos establecidos enlas disposiciones fiscales y ser impresos por establecimientos autorizados por el SAT.
¿Qué es un comprobante?
¿Qué es un comprobante?

Es el documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento). Existen dos grupos de comprobantes: los simplificados y los que cumplen con todos los requisitos fiscales (comprobantes para efectosfiscales).

Los comprobantes simplificados son los que entregan las personas que prestan servicios o enajenan bienes al público en general y se expiden cuando el adquirente no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales.

Los comprobantes para efectos fiscales, deben reunir los requisitos y características que establece la legislación fiscal. Estos comprobantes permiten la disminución deun gasto sobre los ingresos (deducción) y la disminución de impuestos contra lo que se tiene a cargo (acreditamiento), y a la vez comprobar el ingreso percibido por esa operación.

Comprobantes fiscalesorporación en el Ciclo del Contribuyente
Comproba
1) Factura
2) Recibo de honorarios
3) Recibo de arrendamiento
4) Comprobante de donativo deducible
5) Auto factura (Comprobanteelectrónico)
6) Nota de cargo
7) Comprobante de pago a plazos
8) Carta de porte
9) Notas de crédito

1) Factura sin desglose de impuestos

2) Comprobante con: nombre, domicilio,
RFC, lugar y fecha de expedición e importe
3) Comprobante impreso por Máquina
Registradora de Comprobación Fiscal
4) Comprobante no impreso por Máquina
Registradora de Comprobación Fiscal

Comprobante simplificadoEstos comprobantes son emitidos por aquellas personas que prestan servicios o enajenan bienes al público en general. Cabe aclarar que estos comprobantes deberán ser expedidos por el vendedor o por la persona que presta el servicio, siempre y cuando el adquirente no solicite un comprobante con todos los requisitos fiscales, o no se esté obligado a expedir comprobantes para efectos fiscales (Pequeñoscontribuyentes).

Comprobantes para efectos fiscales

Los comprobantes para efectos fiscales se entregan o se reciben a través de las distintas operaciones mercantiles, o de cualquier otra naturaleza, que realizan cotidianamente las personas físicas y las personas morales.

Los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales o que presten servicios profesionales, obien, aquellas personas que obtengan ingresos por arrendamiento, así como las sociedades, empresas, establecimientos, etc., deberán expedir comprobantes por las operaciones que realicen, aún cuando la contraprestación (el pago) se haga a plazos.

Si un contribuyente tiene la obligación de expedir comprobantes para efectos fiscales, deberá acudir con un impresor autorizado, quien solicitará ciertainformación y documentos para imprimir los comprobantes.
Módulo 3orporación en el Ciclo del Contribuyente
56
Requisitos para la impresión de los comprobantes

1 Exhibir el original de la cédula de identificación fiscal (CIF), la que en caso de ser persona física deberá contener la Clave Única de Registro de Población, salvo en los supuestos en que dicha cédula se haya obtenido a través deltrámite de reexpedición de cédula de identificación fiscal donde previamente se haya presentado aviso de apertura de sucesión y entregar copia de dicha cédula.

2 Solicitud firmada por el contribuyente o por su representante legal, de cada pedido de impresión de comprobantes, en la que bajo protesta de decir verdad declaren lo siguiente:

a) Nombre, denominación o razón social.
b) Domicilio...
tracking img