Cromañon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROMUEVE QUERELLA
Señor Juez Federal:
JOSÉ ANTONIO IGLESIAS, abogado en causa propia, con domicilio real en Reconquista 715, 6º E y F de esta Ciudad de Buenos Aires, y constituyendo en el mismo de ley, junto con la letrada que me patrocina, Dra. BEATRIZ M. E. CAMPOS, en la causa caratulada, a V.S. digo:
1.
OBJETO
Que soy el padre de PEDRO TOMÁS IGLESIAS, uno de los jóvenes fallecidosdurante la ocurrencia de los hechos que se investigan en la presente causa.
A efectos de acreditar el vínculo filiatorio y el deceso de mi hijo Pedro Tomás, adjunto copia de la partida de nacimiento y del certificado de defunción respectivos.
En el carácter invocado, y en mi condición de particular damnificado por los hechos que luego relataré, vengo a promover formal querella contra elDr. HERALDO NELSON DONNEWALD, Director Médico de la Morgue Judicial, con domicilio en Junín 760 de esta Ciudad de Buenos Aires. La presente querella tiene por objeto que se investigue la posible comisión, por parte del Dr. Donnewald del delito previsto en el art. 249 del Código Penal.
2.
HECHOS
2.1.
Los hechos que motivan la imputación
Los hechos que motivan la presente querella sonlos siguientes:
Mi hijo Pedro Tomás Iglesias concurrió el jueves 30 de diciembre de 2004 por la noche al local denominado República de Cromagnon, ubicado en Bartolomé Mitre 3060, a presenciar un recital del grupo Callejeros. Como consecuencia del incendio allí ocurrido (cuestión sobre la que no entraré en detalles, por tratarse de hechos de público y notorio conocimiento) Pedro Tomás fuetrasladado al Hospital Rivadavia, donde falleció a la 1,00 horas del día 31 de diciembre, tal como surge del Certificado de defunción expedido por la Morgue Judicial, cuya copia agrego a la presente.
La imputación concreta contra el Dr. Donnewald aquí querellado no se relaciona con el hecho mismo de la muerte de Pedro Tomás, sino con los hechos que sucedieron después de que su cuerpo hubiera sidoreconocido por el suscripto. En efecto, luego de haber sido debidamente reconocido e identificado, el cuerpo de Pedro Tomás ingresó a las dependencias de la morgue judicial sitas en Viamonte 2151, al mediodía del día 31 de diciembre. Allí estuvo literalmente “perdido” durante aproximadamente 12 horas, hasta que aproximadamente a las 23,00 hs. de ese día, fue hallado en la misma Morgue Judicial,sin identificación (como N.N.), apilado en el piso junto con otros cadáveres que esperaban ser reconocidos.
Como surge del relato que efectuaré a continuación, la “pérdida” del cuerpo de mi hijo se debió exclusivamente a los graves y reiterados incumplimientos y faltas cometidos por el Dr. Donnewald y por los funcionarios a su cargo que el día 31 de diciembre se encontraban desempeñandofunciones en la Morgue Judicial.
2.2.
Relato detallado de lo sucedido
El día jueves 30 de diciembre pasado, aproximadamente a la hora 24,00, tomé conocimiento por los medios de comunicación, del incendio que había tenido lugar en el local República de Cromagnon, mientras se llevaba a cabo el recital del grupo Callejeros. Sabiendo que mi hijo Pedro Tomás, de 19 años, había concurrido a eserecital, y al no tener noticias de él, decidí salir a buscarlo. Aproximadamente a la hora 1,00 del viernes 31 comencé una larga y penosa recorrida por varios hospitales y sanatorios de la ciudad, hasta que aproximadamente a la hora 6,00, en la morgue del Hospital Rivadavia, reconocí el cuerpo de mi hijo Pedro Tomás, quien había fallecido unas horas antes como consecuencia de la intoxicación sufridadurante el incendio. La autopsia que luego le realizaron indicó como causa de muerte “quemaduras de vías aéreas superiores e intoxicación asfixia por monóxido de carbono”.
Aproximadamente a las 7,00 horas realicé el trámite formal de reconocimiento del cuerpo en el hospital, y luego, por indicación del personal policial que allí se encontraba, concurrí junto con la madre de Pedro Tomás, Olga...
tracking img