Cromado decorativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LABORATORIO

PROYECTO DE FIN DE CURSO

“CROMADO DECORATIVO”

1. OBJETIVO.-

• Poner en práctica el proceso electroquímico llamado galvanostegia
• Observar y conocer el proceso de cromado
• Aplicar el cromado como decoración

2. FUNDAMENTO TEORICO

Galvanostegia, proceso electroquímico por el cual se deposita una capa fina de metal sobre una base generalmentemetálica. Los objetos se galvanizan para evitar la corrosión, para obtener una superficie dura o un acabado atractivo, para purificar metales (como en la refinación electrolítica del cobre), para separar metales para el análisis cuantitativo o como es el caso de la electrotipia, para reproducir un molde. Los metales que se utilizan normalmente en galvanotecnia son: cadmio, cromo, cobre, oro,níquel, plata y estaño. Las cuberterías plateadas, los accesorios cromados de automóvil y los recipientes de comida estañados son productos típicos de galvanotecnia.

En este proceso, el objeto que va a ser cubierto se coloca en una disolución (baño) de una sal del metal recubridor, y se conecta a un terminal negativo de una fuente de electricidad externa. Otro conductor, compuesto a menudo por elmetal recubridor, se conecta al terminal positivo de la fuente de electricidad. Para el proceso es necesaria una corriente continua de bajo voltaje, normalmente de 1 a 6 V. Cuando se pasa la corriente a través de la disolución, los átomos del metal recubridor se depositan en el cátodo o electrodo negativo. Esos átomos son sustituidos en el baño por los del ánodo (electrodo positivo), si está compuestopor el mismo metal, como es el caso del cobre y la plata. En cualquier caso, se mantiene un equilibrio entre el metal que sale y el metal que entra en la disolución hasta que el objeto está galvanizado. Los materiales no conductores pueden ser galvanizados si se cubren antes con un material conductor como el grafito.

Para asegurar una cohesión estrecha entre el objeto a ser recubierto y elmaterial recubridor, hay que limpiar el objeto a fondo, ya sea sumergiéndolo en una disolución ácida o cáustica, o bien utilizándolo como ánodo en un baño limpiador durante un instante. Para eliminar irregularidades en las depresiones de la placa y asegurar que la textura de su superficie es de buena calidad y propicia para el refinado, hay que controlar cuidadosamente la densidad de la intensidad decorriente y la temperatura. Con frecuencia se añaden al baño ciertos coloides o compuestos especiales para mejorar la uniformidad de la superficie de la placa.

Algunos metales, en concreto el cromo, tienen poco poder desprendedor, es decir, tienden a recubrir excesivamente las protuberancias y dejan las grietas del ánodo completamente desnudas

- APLICACIONES DEL CROMADO

Principalescaracterísticas de la metalización electrolítica de cromo
Brillo perfecto y duradero, parecido al del platino, es decir, ligeramente azulado. Extraordinaria dureza, sólo se puede corroer con el diamante y difícilmente con el esmeril. Gran resistencia a los frotamientos. Perfecta y duradera adherencia al metal subyacente. Resiste hasta los 800 grados C. sin dar ninguna señal de alteración. Al airelibre, aunque sea húmedo, se conserva inalterable indefinidamente y siempre igual. Tiene la misma resistencia al gas del alumbrado, carbónico, óxido de carbono, sulfhídrico, etc. Resiste la helada y no se obscurece nunca. Resiste a casi todos los reactivos, aun concentrados; es atacada por los ácidos alogénicos y por el sulfúrico concentrado: también el ácido oxálico lo ataca a veces. El aguaordinaria y de mar, los compuestos sulfurados, los productos de putrefacciones, etc., no lo atacan. Sigue al metal base en el trabajo mecánico, como estampación, laminado, etc.

Directamente se hace el cromado de las válvulas de auto, pero es preferible antes de cromar el hierro y el acero, niquelarlo. Se croman los espejos de los reflectores para faros de automóvil, los grifos de los cuartos de...
tracking img