Cromat

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
 
 1
CROMATOGRAFIA
 
Conceptos básicos sobre cromatografía
Antes de definir los conceptos básicos para entender los distintos tipos de separacionescromatográficas, haré una breve introducción y una explicación general sobre la cromatografía. Losconceptos que más adelante se explican se refieren a la cromatografía en columna, sin embargo, esimportante señalar que como los equilibrios en losque se basan los dos tipos de cromatografía sonidénticos, la teoría desarrollada para la cromatografía en columna se adapta también fácilmente a lacromatografía plana.
1.1.
 
Breve introducción a la cromatografía
La cromatografía es un método muy utilizado en todas las ramas de la ciencia y que permite laseparación, identificación y determinación de los componentes químicos en mezclascomplejas. Ningúnotro método de separación es tan potente y de aplicación tan general como la cromatografía.
1.2.
 
Descripción general de la cromatografía
Es difícil definir rigurosamente el término de
cromatografía
, ya que se ha aplicado ese nombre avarios sistemas y técnicas. Sin embargo, todos esos métodos tienen en común el uso de una
faseestacionaria
y una
fase móvil.
 En todas lasseparaciones cromatográficas, la muestra se desplaza con una fase móvil, que puede ser un gas, un líquido o un fluido supercrítico. Esta fase móvil se hace pasar a través de una fase estacionariacon la que es inmiscible, y que se fija a una columna o a una superficie sólida. Las dos fases se eligen detal forma, que los componentes de la muestra se distribuyen de modo distinto entre la fase móvil y lafaseestacionaria. Aquellos componentes que son fuertemente retenidos por la fase estacionaria se muevenlentamente con el flujo de la fase móvil; por el contrario, los componentes que se unen débilmente a lafase estacionaria, se mueven con rapidez. Como consecuencia de la distinta movilidad, los componentesde la muestra se separan en bandas o zonas discretas que pueden analizarse cualitativay/ocuantitativamente.
1.3.
 
Conceptos básicos
Cromatograma
:
 
Si colocamos un detector al final de la columna que responde a la concentración del soluto y seregistra su señal en función del tiempo (o del volumen de fase móvil añadido) se obtiene una serie de picos que representan un grafico denominado cromatograma. Este grafico es útil tanto para el análisiscualitativo como cuantitativo. Laposición de los picos en el eje del tiempo puede servir para identificar los componentes de la muestra; las áreas bajo los picos proporcionan una medida cuantitativa de lacantidad de cada componente, (ver Figura 4-1).
Tiempo de retención t
 R
:
 
Es el tiempo que transcurre después de la inyección de la muestra hasta que el pico de concentracióndel analito alcanza el detector; es el tiempo quetarda un compuesto en salir de la columna; es el tiempoque tarda en aparecer el máximo de un pico, (Figura 1-1).
 
 2
Se representa con el símbolo
t
R
.La velocidad lineal promedio de migración del soluto
v
es:
 R
 Lvt 
=
 (1.1)donde
 L
 
es
la longitud de la columna que esta rellena.
Figura 1-1
. Cromatograma característico de una mezcla de dos componentes. El pico pequeño de laizquierdarepresenta una especie que no se retiene en la columna, y de esta forma alcanza el detector casi inmediatamentedespués del inicio de la elución. Por tanto, su tiempo de retención t
M
es aproximadamente igual al tiempo queemplea una molécula de la fase móvil para pasar a través de la columna.
Tiempo muerto t
 M 
:
 
Es el tiempo necesario para que la especie no retenida alcance eldetector; es el tiempo de migraciónde la especie no retenida; es el tiempo necesario para que, por termino medio, una molécula de la fasemóvil pase a través de la columna, (Figura 1-1).
 
De manera semejante la velocidad lineal promedio
u
del movimiento de las moléculas de la fase móvil es
 M 
 Lut 
=
 (1.2)
Constante de distribución
:
 
En general, los equilibrios de distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatida
  • Cromato
  • cromatida
  • Cromato
  • Cromatos
  • cromatos
  • Que es el circulo cromatico
  • Paletas cromaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS