Cromatina y cromosomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CROMATINA
La palabra cromatina significa “sustancia que se tiñe”.
La cromatina es el componente más abundante del núcleo y está constituida por ADN unido a proteínas del tipo histonas. La cromatina es el conjunto de ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas y que constituye el cromosoma eucariótico.

Rol de la cromatina en la expresióngénica

Los distintos estados de compactación pueden asociarse (aunque no unívocamente) al grado de transcripción que exhiben los genes que se encuentran en esas zonas.
Las distintas histonas pueden sufrir modificaciones post-traduccionales, como ser la metilación, acetilación, fosforilación, generalmente dada en residuos lisina o arginina. La acetilación está asociada con activación de latrascripción, ya que al acetilarse una lisina, disminuye la carga positiva global de la histona por lo cual tiene una menor afinidad por el ADN (que está cargado negativamente). En consecuencia, el ADN se encuentra unido menos fuertemente lo que permite el acceso de la maquinaria transcripcional. Por el contrario, la metilación está asociada con la represión transcripcional y una unión ADN-histona másfuerte (si bien no siempre esto se cumple).
Además de las modificaciones de las histonas, existen también maquinarias remodeladoras de la cromatina, como por ejemplo SAGA, que se encargan de reposicionar nucleosomas, ya sea desplazándolos, rotándolos, o incluso desensamblándolos parcialmente, retirando algunas de las histonas constituyentes del nucleosoma y luego volviéndolos a colocar. En generallas maquinarias remodeladoras de la cromatina son esenciales para el proceso de transcripción en eucariotas, ya que permiten el acceso y procesividad de las polimerasas.

El nucleofilamento es también la unidad estructural de la cromátida.

Ácido desoxirribonucleico (ADN)
El ADN es una doble hélice de unos 2.5 nm de ancho. Cada cadena consiste en una sucesión de nucleótidos, cada uno de loscuales posee; una base nitrogenada, una pentosa y un grupo PO4-3. Las bases son 4: dos púricas (adenina y guanina), y dos bases pirimídicas (citocina y timina). La pentosa es la desoxirribosa. La unión de una base con el carbono 1 de la pentosa forma un desoxirribonucleósido. Hay 4 desoxinucleósidos: desoxiadenosina, desoxiguanosina, desoxitimidina y desoxicitidina. Cada desoxinucleósido se une aun grupo PO4-3 en el carbono 5 de la pentosa, formándose un desoxinucleótido. Hay 4 desoxinucleótidos: desoxiadenosín monofosfato, desoxiguanidín monofostato, desoxitimidín monofosfato, desoxicitidín monofosfato.
La cadena de ADN es una sucesión de desoxinucleótidos y cada uno tiene 1/3 de nm de longitud. La unión entre desoxinucleótidos para formar el ADN es a través del PO4-3, que se une al C3’de la disoxirribosa de un desoxinucleótido y al C5’ del azúcar del siguiente. En la doble hélice las bases están apareadas: A=T y C=G. Las dos cadenas de la doble hélice son antiparalelas: si se ve en un extremo de la doble hélice se observa que una cabeza empieza con grupo PO4-3 unido al C5’ de la pentosa y termina en el C3’ de la desoxirribosa libre. La otra cadena se dispone en direcciónopuesta.

La diferencia entre ADN y ARN estriba en que, en este último, la base timina es reemplazada por la base uracilo y que la pentosa es la ribosa. Además, el ARN es unicatenario.
□ Los nucleótidos no sólo están en los ácidos nucleicos, pueden contener de uno a tres grupos fosfato (PO4-3), denominándose mono, di y trifosfato, respectivamente, y cumplen importantes funciones celulares. Así,por ejemplo, tenemos el adenosín trifosfato (ATP) que es la forma como la célula almacena la energía, adenosín difosfato (ADP) y adenosín monofosfato (AMP), y , guanosín trifosfato (GTP), difosfato (GDP) y monofosfato (GMP), entre otros.

Estructura del ADN (Modelo de Watson y Crick)
1. La molécula se integra con dos cadenas de nucleótidos.
2. Las dos cadenas, enrolladas en forma...
tracking img