Cromatografía en capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Objetivo: Que el alumno conozca el procedimiento para realizar el corrimiento de una cromatografía con sílica-gel.
Introducción: El principio fundamental de la cromatografía en capa fina ya fue establecido por Ismailow y Schraiber en 1938, pero no alcanzó una amplia aplicación práctica hasta que Stahl en 1956 consiguió que este nuevo proceso se separación resultará un método fiable detrabajo en el laboratorio. Se emplea una placa de vidrio o una lámina metálica, que se cubre con una película de unas 250micras de espesor de un adsorbente (gel de sílice u óxido de aluminio, entre otros). A continuación – de forma análoga a la cromatografía de papel- se sitúa en el extremo inferior de la disolución de las sustancias que se van a separar. Esta separación se lleva a cabo en unacubeta, que contiene un agente eluyente hasta una altura de 0.5cm; las sustancias que se separan se detectan posteriormente de la forma apropiada. Por variación y preparación adecuada de la capa de adsorción se consigue el análisis de mezclas de este método es, junto a su gran capacidad de separación, la rapidez del proceso que, en general, requiere solamente de 10-30 minutos.
La cromatografía en capafina resulta adecuada tanto para la separación de vitaminas, terpenos, esteroides y pigmentos como para la de aminoácidos, azúcares, nucleótidos, ácidos nucleicos, alcaloides, medicamentos e incluso para la de aniones y cationes inorgánicos.
El proceso de separación también se puede llevar a cabo por medio de la electroforesis o en combinación electroforesis-cromatografía, cuando se trata deidentificación de sustancias de alto peso molecular.
Bibliografía
Autor: Hans Beyer y Wolfang Walter
Versión española por Dr. José Barluenga Mur
Título: Lehrbuch Verlag Stuttgart (Manual de Química Orgánica)
Edición: EDITORIAL REVERTÉ, 19° impresión
Lugar: Encarnación 86 C.P.08024, Barcelona, España
Año: 1987
Página: 9

La idea y los fundamentos de la utilización de un adsorbentecromatográfico dispuesto como una delgada capa sobre un soporte inerte rígido, son atribuidos a Izmailov y a Shaiber (1938). Estos investigadores analizaron tinturas farmacéuticas por cromatografía en capa fina utilizando albúmina como adsorbente en una placa de vidrio, con el objetivo de obtener cromatografías circulares. En el año de 1949. Meinhard y Hall utilizaron una goma para unir una mezcla de celitay albúmina en láminas de microscopio, obteniendo una capa homogénea y más fina. Kirchner y sus colaboradores usaron por primera vez un desarrollo ascendente, como ya era usado en la cromatografía en papel. Sin embargo, fueron el trabajo de Stahl y el consecuente desarrollo de adsorbentes estandarizados comercialmente, los responsables por el auge vertiginoso del uso de la cromatografía en capafina. Stahl publicó un excelente libro sobre este tema. Desde entonces, la cromatografía en capa fina fue aceptada como una técnica analítica reproducible. Wagner y sus colaboradores elaboraron un libro en el cual describen las técnicas de separación cromatográfica en capa fina para el análisis de drogas vegetales.
La cromatografía en capa fina consiste en la separación de los componentes a travésde la migración diferencial sobre una capa fina de adsorbente, retenida sobre una superficie plana. En esta técnica, una solución de la muestra que va a ser analizada se aplica por medio de un tubo capilar sobre la superficie de un adsorbente inerte (sílica, alúmina, etc.) distribuido uniformemente.
Los siguientes factores causan variaciones en el factor del Rf no permitiendo que sea un valorabsoluto: las variaciones de temperatura del medio ambiente, al grado de pureza de los solventes utilizados y las variaciones de la homogeneidad de las diferentes placas de capa fina. Debido a estos factores, el uso de una sustancia de referencia para garantizar la identificación, es muy importante, principalmente cuando se trata de extractos de plantas.
Las placas cromatográficas pueden ser...
tracking img