Cromatografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cromatografía y sus aplicaciones Bibliografía de consulta:
Cromatografía sobre papel y capa fina. Electroforesis. (I. Smith y J. Feinberg)
Química Analítica Cualitativa. (Burriel)
Vínculos Web en Internet

¿Qué es la cromatografía? Es la técnica más desarrollada en los últimos años, empleada en la química analítica. Su empleo presenta notables ventajas:
1. Es sencilla, rápida y norequiere aparatos complicados.
2. Abarca escalas microanalíticas hasta escalas industriales.
3. Es una técnica poco o nada destructiva que puede aplicarse a sustancias lábiles.

Constituye una metodología imprescindible en estudios bioquímicos, toxicológicos, estructurales, etc. No solo utilizando como técnica de separación e identificación, sino como método preparatorio, incluso a escalasindustriales. La palabra cromatografía proviene de kromatos, color y graphos, escrito. Una de las definiciones de la técnica más correcta seria, la dada por Keulemans: "Método físico de separación en el que los componentes a separar se distribuyen en dos fases, una de las cuales constituye un hecho estacionario de gran desarrollo superficial y la otra un fluido que pasa a través o a lo largo dellecho estacionario (fase móvil)." En todo proceso cromatográfico la fase móvil es la que provoca un movimiento de las distintas especias para que abandonen el medio soporte, y la fase estacionaria la que suministra el efecto retardador, selectivo para cada componente, que condiciona que cada uno de ellos se desplace con distinta velocidad. CLASIFICACION DE LOS METODOS CROMATOGRAFICOS: Sonclasificados según el estado físico de la fase, el mecanismo de separación y el tipo de soporte. La fase móvil puede ser un gas o un líquido, y la estacionaria u líquido o un sólido. Se pueden establecer cuatro tipos de cromatografía: gas-líquido, líquido-líquido, gas-sólido, líquido-sólido.
Los mecanismos por los que los diferentes componentes son separados en los procesos cromatograficos son variados.En algunos casos participan más de un mecanismo en un mismo proceso de separación por lo que dificulta la clasificación. Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son: Adsorción: Gases o líquidos contenidos en la fase móvil son retenidos por una adsorción selectiva en la superficie del sólido que constituye la fase estacionaria. En la interfase sólido-fase móvil hayun aumento de concentración respecto a la inicial. Este mecanismo controla la cromatografía gas-sólido y líquido-sólido. Reparto: Los componentes de la fase móvil son retenidos por la fase estacionaria liquida en función de su solubilidad en ella. Si las dos son liquidas se tiene un proceso de extracción en continuo. Intercambio Iónico: La fase estacionaria constituida por un sólidointercambiando iones con iones contenidos en la fase móvil, liquida. El intercambio de iones sólido-solución esta regulado por la afinidad química de los iones con ambas fases y por sus respectivas concentraciones. Tamaño Molecular: Especies neutras de alto peso molecular pueden ser separadas en virtud de su tamaño donde la fase estacionaria es un gel hidrofílico altamente poroso que retiene las moléculas demenor tamaño al de los poros. Las moléculas de mayor tamaño son retardadas en su paso por pequeñas fuerzas de adsorción de la superficie externa del gel que luego son excluidas de la fase estacionaria. Migración Eléctrica: Los componentes iónicos de una muestra son separados por su diferente velocidad y sentido con que se desplazan en un campo eléctrico. La fase estacionaria puede ser un papelsaturado por un electrolito. La aplicación de un campo provoca un movimiento diferencial de los iones dependiendo de su carga y de su movilidad iónica.
CROMATOGRAFIA EN PAPEL
¿Qué es la cromatografía en papel? La cromatografía en papel es la técnica de separación e identificación de sustancias químicas mediante un disolvente que se mueve sobre hojas o tiras de papel de filtro. Se toma una pieza...
tracking img