Cromatografia capa fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:
Se aplico la cromatografía en capa fina para separar los fármacos de una mezcla, y se calculo el Rf de los fármacos para su identificación.
Se elaboraron 2 cromatoplacas con silica gel, se activaron por 20 min a 120°, se prepararon los estándares de 4 diferentes y se adiciono una pequeña muestra en las placas. Se saturo la cámara cromatografica con los vapores de la fase móvil, y seprosiguió con sumergir las cromatoplacas, se observo con rayos UV y se marco la distancia recorrida de las muestras. Los resultados obtenidos fueron que la tableta T que nos dieron era de acetaminofen, llegando a la conclusión que las muestras polares quedan en la sílice gel y las no polares corren con el disolvente.
INTRODUCCION:
La cromatografía en capa fina (CCF o TLC por sus siglas en inglés)es una técnica de separación de mezclas de compuestos que se encuentran en mínimas cantidades. Es un procedimiento rápido y cualitativo que solo permite identificar la presencia de estos.

La CCF es una técnica de partición sólido-líquido en la cual se encuentra una fase sólida estacionaria llamada también fase adsorbente debido a que tiene la capacidad de adherir selectivamente sobre susuperficie, gases, líquidos o sólidos arrastrados por una fase móvil o fluida.

La separación de los componentes de una mezcla es debida a la diferencia en la velocidad a la cual los componentes individuales de esta avanzan a lo largo de una placa de vidrio o metal.

Cuando se tiene una mezcla abundante en compuestos, cada uno tendrá su propio patrón de solubilidad en la fase móvil, yadsortividad en la fase estacionaria dependiendo de los grupos funcionales presentes en su estructura. En general la fase estacionaria es fuertemente polar y puede unir fuertemente compuestos polares, mientras que la fase móvil líquida, es comúnmente menos polar que la fase estacionaria o adsorbente y puede disolver compuestos los cuales sean poco polares o no polares. Por lo tanto, los compuestos máspolares atraviesan lentamente la placa (debido a que son retenidos por la fase estacionaria) y presentan velocidades de elución altas con respecto a los componentes con baja o nula polaridad los cuales eluyen más rápidamente de la placa.

La alúmina G (óxido de aluminio) y la silica gel G (ácido silícico, son adsorbentes comunes en CCF, los cuales mezclados con algún disolvente forman unamasa sólida que puede adherirse a placas de vidrio (soporte).

La elección de la fase móvil depende de los compuestos que se requieran separar. Comúnmente se utilizan mezclas de disolventes para lograr separaciones satisfactorias. El cloroformo y el benceno son disolventes con polaridad intermedia y se seleccionan para separar una amplia variedad de grupos funcionales. El éter de petróleo y elhexano en combinación con diversas proporciones de benceno, se utilizan para separar hidrocarburos.

Durante el desarrollo de la técnica de CCF un compuesto puede moverse a través de una placa cromatográfica a una distancia fija relativa a la distancia a la cual se mueve el disolvente sobre la misma placa (frente del disolvente). La relación entre estas distancias se conoce como Rf y se expresacomo una fracción decimal. El valor del Rf es una constante física para un compuesto en particular determinado en función de la fase móvil de elección. Este valor permite identificar un compuesto desconocido de una muestra problema.

La presencia de los componentes de una mezcla se manifiesta por la presencia de manchas independientes las cuales requieren ser visualizadas si es que no sonvisibles. Las manchas pueden hacerse visibles mediante el “revelado” que puede ser por medio de luz ultravioleta (lámpara de uv) o bien el uso de vapores de yodo el cual forma con los componentes complejos coloridos.

Los factores que influyen en una separación cromatografica de capa fina son:

a) Temperatura: a menor temperatura las sustancias se adsorben más en la fase estacionaria....
tracking img