Cromatografia de adsorcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tronco Terminal I (Cromatografía de Gases)
Cromatografía Líquido-Sólido (o de Adsorción)
Objetivo.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal el conocer información general acerca de la Cromatografía Líquido-Sólido (también llamada de Adsorción) desde su funcionamiento, las aplicaciones, ventajas y desventajas, una información básica sobre la interpretación de loscromatogramas, tipos de eluyentes, tiempos de retención, así como el funcionamiento para un desempeño óptimo de la técnica cromatográfica.
Cromatografía Líquido-Sólido.
Por mencionar algunos principios básicos de la Cromatografía Líquido Sólido, sabemos que esta forma parte de la HPLC (Cromatografía Líquida de Alta Eficacia).

Existen diferentes tipos de columnas las cuales sólo se describiránbrevemente a continuación.
Las columnas para cromatografía de líquidos se construyen de ordinario con un tubo de acero inoxidable de diámetro interno uniforme, aunque en algunas ocasiones se encuentran tubos de vidrio de paredes resistentes. Estas últimas sólo se utilizan a presiones menores de unos 600psi. Se comercializan por distintos fabricantes cientos de columnas rellenas que difieren en eltamaño y el relleno. Dentro de las columnas que se utilizan para este tipo de cromatografía destacan las Columnas Analíticas, las Pre columnas y las Columnas Termostatizadas.
Tomando en cuenta el relleno de las columnas se utilizan tipos básicos de rellenos, peculiar y de partícula porosa. El primero consiste en bolas de vidrio o de polímero, no porosas y esféricas con unos diámetroscaracterísticos de 30 a 40 µm. En las cuales se deposita una capa delgada y porosa de sílice, alúmina, de una resina de poliestireno-divinilbenceno o de alguna resina de intercambio iónico. Dependiendo de lo que se desea analizar en ocasiones se agrega un recubrimiento adicional.
En el caso de las de Partícula Porosa están formados por micropartículas porosas con diámetros entre 3 y 10 µm y con la menordispersión posible con respecto a un tamaño determinado. De igual forma se emplean la misma fase estacionaria que en la peculiar.
Debido a que no sólo trataremos las columnas en este trabajo es todo lo que mencionaremos como datos básicos para poder continuar con una investigación acerca de la Cromatografía Líquido-Sólido.
Por otra parte tenemos que mencionar que en este tipo de técnicacromatográfica se utilizan diversos detectores:
* Detectores de Absorbancia.
* Detectores de Absorbancia Ultravioleta con Filtros.
* Detectores de Absorbancia Ultravioleta con Monocromadores.
* Detectores de Absorbancia en el Infrarrojo.
* Detectores de Fluorescencia.
* Detectores de Índice de Refracción.
* Detectores de Luz Dispersada Tras Evaporación.
* DetectoresElectroquímicos.
* Detección por Espectrometría de Masas.
De todos los detectores que ocupa la Cromatografía Líquido- Sólido a continuación se presenta una tabla con las características principales de estos.

Ya habiendo mencionado principios básicos entramos de lleno a La Cromatografía Líquido-Sólido (o De Adsorción).
Se emplea para la separación de mezclas o purificación de sustancias aescala preparativa. Como fase estacionaria se usa, generalmente, gel de sílice o alúmina dentro de una columna como las que se pueden ver en la figuras. La elección del disolvente es crucial para una buena separación. Dicho disolvente pasa a través de la columna por efecto de la gravedad o bien por aplicación de presión (cromatografía flash). La columna se prepara mezclando el soporte condisolvente y se rellena la columna poniendo en el fondo de ésta un poco de algodón o lana de vidrio, para evitar que la sílica o la alúmina queden retenidas en la columna y el disolvente se enrasada hasta el nivel del soporte. A continuación se introduce la muestra por la parte superior de la columna y se eluye con el disolvente elegido, recogiéndose por lo general en tubos de ensayo.
Lo...
tracking img