Cromatografia de gas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Gasolina por Cromatografía de Gas

I. Abstracto:
Existen varias alternativas cuando nos referimos a Cromatografía, existe la cromatografía por medio de capa fina o columna y la cromatografía de gas. En este experimento se utilizo como medio principal la cromatografía de gas. La cromatografía de gas es un medio físico para llevar a cabo una separación en la cual los componentes quese van a separar se encuentran en dos fases, una fase móvil y una fase estacionaria. En la cromatografía de gas específicamente la fase móvil se encuentra en estado gaseoso y la fase estacionaria se encuentra en un estado liquido. Algo bien importante sobre la fase estacionaria móvil en cromatografía de gas, es que esta requiere el uso de gases nobles para llevarse a cabo incluyendo a nitrógeno.En la cromatografía de gas solamente se puede reaccionar con la fase estacionaria. Durante este experimento se analizo una mezcla de hidrocarburos a través de el proceso de cromatografía de gas. Los desconocidos Xileno, Tolueno y Hexano fueron utilizados. También se de determinó la composición de la mezcla que nos tenían previamente preparada en el laboratorio, esta determinación se hizo luego dellevar el proceso de separación por cromatografía de gas. Se determino el tiempo de retención para el compuesto dado, y en la discusion previo al experimento se comprendió como funciona el equipo de cromatografía de gas y los componentes del equipo.
II. Introducción:
La cromatografía de gas es un tipo de separación que envuelve un gas y un liquido. Este tipo de cromatografía envuelve unamuestra que va a ser vaporizada e inyectada a una columna de cromatografía. La muestra se va a transportar a través de la columna debido al flujo de un gas inerte, gas noble o nitrogeno únicamente. Uno de los datos mas relevantes de la cromatografía de gas es que la fase móvil es gaseosa y la fase estacionaria de la misma es liquida. La columna contiene un liquido estacionario que es adsorbido y esdonde solamente puede reaccionar. Como parte del equipo utilizado en una cromatografía de gas se encuentran varias partes fundamentales para que el proceso de separación se lleve a cabo correctamente.
[pic]
El gas portador ya previamente mencionado debe ser un gas inerte. Este debe ser cualquier gas noble, nitrógeno, o dióxido de carbono. El tipo de gas a utilizarse puede variar dependiendodel tipo e detector a utilizarse. El gas portador contiene una llave que se utiliza para remover agua e impurezas de la mezcla. El puerto de inyección es por donde se va a insertar la muestra que se quiere separar. Para que todo el proceso funcione correctamente, y que la columna haga su trabajo adecuado, la mezcla a separarse no debe de ser una cantidad grande, debe de tener las menos impurezasposibles y debe de ser insertado de la manera correcta sin errores. Cuando se cometen errores de cantidad de muestra y se inserta mas muestra de lo debido, la resolución e la grafica en la lectura no va a ser clara. El metodo de inyección mas utilizado y que se utilizo en el experimento es cuando una jeringuilla es utilizada para inyectar la muestra a través de un "septum" de goma pasando luego a unvaporizador al principio de la columna. La temperatura en el puerto de inyección usualmente es de 45 a 50˚C aprox. mayor que el punto de ebullición del compuesto menos volátil en la mezcla.
La columna es una de las partes mas importantes para el proceso de la cromatografía de gas. Generalmente existen dos tipos, la columna capilar y la empacada. Durante el experimento se utilizo la columnaempacada. Esta columna usualmente esta hecha de cobre, acero inoxidable o cristal. Las dimensiones para una columna empacada son únicas, tienen desde 4-12 pies con casos extremos donde la columna mide 50 pies y el diámetro de ellas son 2-4mm. La fase estacionaria se encuentra dentro de la columna, que como ya se sabe en este caso debe de ser un liquido. El material en la fase estacionaria debe...
tracking img