Cromatografia de gas

Páginas: 44 (10797 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
CURSO BASICO DE CROMATOGRAFIA DE GAS
1. ¿Qué es la cromatografía?
La cromatografía es un método físico de separación basado en la distribución de los componentes de una mezcla entre dos fases inmiscibles, una fija y otra móvil. Es la técnica más desarrollada en los últimos años, empleada en la química analítica. Su empleo presenta notables ventajas: 1. Es sencilla, rápida y no requiere aparatoscomplicados. 2. Abarca escalas micro analíticas hasta escalas industriales. 3. Es una técnica poca o nada destructiva que puede aplicarse a sustancias lábiles. Constituye una metodología imprescindible en estudios bioquímicos, toxicológicos, estructurales, etc. No solo utilizándose como técnica de separación e identificación, sino como método preparatorio, incluso a escalas industriales. Lapalabra cromatografía proviene de kromatos, color y graphos, que significa escrito. Una de las definiciones de la técnica más correcta sería la dada por Keulemans: "Método físico de separación en el que los componentes a separar se distribuyen en dos fases, una de las cuales constituye un lecho estacionario de gran desarrollo superficial y la otra un fluido que pasa a través o a lo largo del lechoestacionario (fase móvil)". En todo proceso cromatografico la fase móvil es la que provoca un movimiento de las distintas especias para que abandonen el medio soporte, y la fase estacionaria la que suministra el efecto retardador, selectivo para cada componente, que condiciona que cada uno de ellos se desplace con distinta velocidad. 2. CLASIFICACION DE LOS METODOS CROMATOGRAFICOS: Son clasificadossegún el estado físico de la fase, el mecanismo de separación y el tipo de soporte. La fase móvil puede ser un gas o un líquido, y la estacionaria un líquido o un sólido. Se pueden establecer cuatro tipos de cromatografía: gas-líquido, líquido-líquido, gas-sólido, líquido-sólido. Los mecanismos por los que los diferentes componentes son separados en los procesos cromatograficos son variados. Enalgunos casos participan más de un mecanismo en un mismo proceso de separación por lo que dificulta la clasificación. Los principales mecanismos que intervienen en la separación cromatográfica son: Adsorción - Gases o líquidos disueltos en la fase móvil son retenidos por una adsorción selectiva en la superficie del sólido que constituye la fase estacionaria. En la interfase sólido-fase móvil hay unaumento de concentración respecto a la inicial. Este mecanismo controla la cromatografía gas-sólido y líquido-sólido. Reparto: Los componentes disueltos en la fase móvil son retenidos por la fase estacionaria liquida en función de su solubilidad en ella. Si las dos son liquidas se tiene un proceso de extracción en continuo. Intercambio Iónico: La fase estacionaria constituida por un sólidointercambiando iones con iones contenidos en la fase móvil, liquida.

CORPORACION CIENTIFICA VENEZOLANA - Magno A. Guzmán B.

1

El intercambio de iones sólido-solución está regulado por la afinidad química de los iones con ambas fases y por sus respectivas concentraciones. Tamaño Molecular: Especies neutras de alto peso molecular pueden ser separadas en virtud de su tamaño donde la faseestacionaria es un gel hidrofílico altamente poroso que retiene las moléculas de menor tamaño al de los poros. Las moléculas de mayor tamaño son retardadas en su paso por pequeñas fuerzas de adsorción de la superficie externa del gel que luego son excluidas de la fase estacionaria. Migración Eléctrica: Los componentes iónicos de una muestra son separados por su diferente velocidad y sentido con que sedesplazan en un campo eléctrico. La fase estacionaria puede ser un papel saturado por un electrolito. La aplicación de un campo provoca un movimiento diferencial de los iones dependiendo de su carga y de su movilidad iónica.
2.1 CROMATOGRAFIA EN PAPEL

¿Qué es la cromatografía en papel? La cromatografía en papel es la técnica de separación e identificación de sustancias químicas mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografía de gases
  • Gas Cromatografia
  • cromatografia de gases
  • Cromatografia de Gases
  • Cromatografia De Gases
  • Cromatografía de gases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS