Cromatografia de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromatografía de gases
En cromatografía de gases (GC), la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatografía. La elución se produce por el flujo de una fase móvil de un gas inerte. A diferencia de la mayoría de los otros tipos de cromatografía, la fase móvil no interacciona con las moléculas del analito; su única, función es la de transportar el analito a través de lacolumna. Existen dos tipos de cromatografía de gases: la cromatografía gas-solido (GSC) y la cromatografía gas-liquido (GLC. La cromatografía gas-liquido tiene gran aplicación en todos los campos de la ciencia y su denominación se abrevia normalmente como cromatografía de gases (GC), a pesar de que este hecho deja a un lado la cromatografía gas-solido como si no se tratase de un verdadero tipo decromatografía.
En la cromatografía gas-solido se produce la retención de los analitos en una fase estacionaria solida como consecuencia de la adsorción física. La cromatografía gas-solido ha tenido una aplicación limitada debido a la retención semipermanente de las moléculas activas o polares y a la obtención de picos de elución con colas muy significativas (como consecuencia del carácter nolineal del proceso de adsorción), de modo que esta técnica no ha encontrado una gran aplicación excepto para la separación de ciertas especies gaseosas de bajo peso molecular.
1. Gas portador
Entre los gases portadores, que deben ser químicamente inertes, se encuentran el helio, el nitrógeno y el hidrogeno. Como se indicará posteriormente, la elección de los gases está con frecuencia determinada porel tipo de detector que se utiliza. Con el suministro del gas se encuentran asociados los reguladores de presión, manómetros y medidores de caudal. Además, el sistema de gas portador contiene a menudo un tamiz molecular para eliminar el agua u otras impurezas.
Los caudales se controlan normalmente mediante un regulador de presión de dos niveles colocado en el cilindro de gas, y algún tipo deregulador de presión o regulador de flujo instalado en el cromatografo. El intervalo de presiones de entrada normalmente oscila entre 10 y 50 psi (por encima de la presión del entorno), lo que conduce a caudales de 25 a 150 mL/min con las columnas rellenas, y de 1 a 25 mL/min en las columnas abiertas (columnas capilares). Generalmente, se supone que los caudales serán constantes si la presión deentrada se mantiene constante. Los caudales pueden determinarse mediante un rotámetro situado en la cabeza de la columna.
2. Sistema de inyección de muestra.
La eficacia de la columna requiere que la muestra sea de un tamarao adecuado y que sea introducida como un «tapón» de vapor; la inyección lenta de muestras demasiado grandes provoca un ensanchamiento de las bandas y una pobre resolución. Elmétodo más común de inyección de muestra implica el uso de una micro jeringa para inyectar una muestra liquida o gaseosa a través de un diafragma o «septum» de goma de silicona, en una cámara de vaporización instantánea situada en la cabeza de la columna (la cámara de muestra normalmente está unos 50 °C por encima del punto de ebullición del componente menos volátil de la muestra).3. Configuración de la columna A  y del horno para la columna.
En cromatografía de gases se usan dos tipos generales de columnas, las rellenas, y las abiertas o capilares. Las columnas cromatografías varían desde menos de 2 hasta 50 m de longitud, o más. Están construidas con acero inoxidable, vidrio, sílice fundida o teflón. A fin de poder colocarse en el interior de un horno termostatizado, normalmente seconfiguran como helicoides con diámetros de 10 a 30 cm. En el Apartado 27C se encuentra una discusión detallada acerca de las columnas, rellenos de columna y fases estacionarias.
La temperatura de la columna es una variable importante que para un trabajo preciso ha de regularse a las decimas de grado, por ello la columna normalmente se introduce dentro de un horno de temperatura controlada. La...
tracking img